#Claves de la semana

Adiós al sistema que acabó con el fraude en el voto emigrante, que es mayoría en 16 ayuntamientos de Galicia


El nuevo sistema ha sido más garantista, demasiado para algunos. El voto emigrante se ha desplomado desde que hay que rogar el voto. En las últimas elecciones, no llegó ni a un 3%. De ahí el empeño en reformalo, algo que puede cambiar el resultado de los comicios municipales en docenas de ayuntamientos gallegos el próximo año e, incluso, acabar siendo determinante en unas elecciones autonómicas.


|

La agenda de este jueves incluye una noticia que probablemente pase desapercibida para la mayoría pero que es clave para el futuro político de Galicia. El Congreso aprobará la reforma del voto emigrante. 


El cambio supone el fin del voto rogado. Este sistema permitió el fin de las sospechas de fraude masivo en el voto de países como Argentina y Venezuela. Al tener que pedirlas antes, los 'muertos'  -personas nacidas hace más de un siglo y que supuestamente seguían vivas- dejaron de enviar papeletas. 


El nuevo sistema ha sido más garantista, demasiado para algunos. El voto emigrante se ha desplomado desde que hay que rogar el voto. En las últimas elecciones, no llegó ni a un 3%. De ahí el empeño en reformalo, algo que puede cambiar el resultado de los comicios municipales en docenas de ayuntamientos gallegos el próximo año e, incluso, acabar siendo determinante en unas elecciones autonómicas.





Esta caída de la participación emigrante es lo que enarbolan los partidos para justificar el cambio de hoy. Con todo, hay que tener en cuenta que, tradicionalmente, PP y PSOE dominan los sufragios del Censo de Residentes Ausentes (CERA).


Sus electores tienden a ser españoles que llevan décadas emigrados y también su hijos y nietos. La simpatía hacia partidos nacionalistas entre estos segmentos de población es significativamente menor en proporción que entre el conjunto de la ciudadanía por razones generacionales.


Con todo, hay que señalar que las nuevas normas de hoy no han sido cocinadas solo por PSOE y PP. Cuentan con un amplio apoyo parlamentario y, en teoría, nadie se opondrá. Como mucho, parte del nacionalismo catalán se abstendrá.


PESO DETERMINANTE EN LA POLÍTICA GALLEGA

Es una reforma importantísima para Galicia. El CERA gallego suma un total de 470.359 personas. Como el total de electores ronda los 2,69 millones; esto implica que los residentes ausentes suponen el 17% del electorado aproximadamente.


Según los datos oficiales del INE este mayo, en A Coruña hay 162.562 inscritos en el CERA, 135.861 en Pontevedra, 102.733 en Ourense y 69.203 en Lugo. 


Un 17% es más que suficiente para decidir, por ejemplo, el resultado de unos comicios autonómicos, dado que las tradicionales mayorías del PPdeG no tienen un colchón excesivo. Los 'populares' suelen moverse con un margen de entre 1-4 escaños encima de la mayoría absoluta. 


De hecho, la última vez que los conservadores perdieron los comicios, en 2005, hubo que esperar al recuento del CERA, pues un escaño por Pontevedra estaba bailando entre PP y PSOE. 


Hay que tener en cuenta que, debido a las leyes que permiten a los descendientes de emigrantes obtener la nacionalidad española, el peso del CERA es cada vez mayor. Mientras Galicia pierde población, los gallegos en extranjero con derecho a voto no paran de aumentar.




MUNICIPIOS DONDE LOS EMIGRANTES PODRÍAN ELEGIR ELLOS SOLOS EL ALCALDE

El peso del voto emigrante, siendo importante a nivel gallego, es aún mayor en otros municipios.


De hecho, hay quince ayuntamientos en Galicia con más electores en el extranjero que en el propio municipio. Según datos oficiales de finales de 2021, son A Fonsagrada, O Bolo,  Chandrexa de Queixa,  A Mezquita,  Ramirás,  Cortegada, Beariz, Boborás, Quintela de Leirado, Verea, A Arnoia, Navia de Suarna,  Bande,  Gomesende y Avión. En estos tres últimos el peso del CERA supera el 60%.



El porcentaje de peso del voto emigrante en cada municipio se puede consultar a través de este mapa sensible:


Sería engañarnos pensar que solo es una cuestión rural, aunque es cierto que el CERA es más determinante en la Galicia interior y despoblada. También afecta a las ciudades. Por ejemplo, la ciudad de Ourense tiene un 20% de censados ausentes y Pontevedrá más del 17%.


LOS POLÍTICOS POSICIONAN A SUS CARGOS

Con todo estas cifras sobre la mesa, no es de extrañar que los partidos mayoritarios presten muchísima atención al voto de emigrante. 


No es de extrañar , por ejemplo, la misma persona que gestiona las subvenciones de la Xunta a las asociaciones de emigrantes, por ser secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; acabe ser nombrado secretario ejecutivo del PP en el Exterior


Dado el peso del voto emigrante, tampoco es de extrañar que el PSOE eligiese hace un año a una gallega, Pilar Cancela, para dirigir la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. 


VOTO CERA POR PAÍSES





¿En qué país del extranjero hay mas gallegos con derechos a voto? En Argentina, y con mucha diferencia, 165.000. De lejos le siguen Brasil, Cuba y Uruguay, en el entorno de los 40.000. La introdución del voto rogado desplomó la particiapción en esos estados americanos, especialmente en las muncipales. 


Llegaban más votos desde Francia, donde solo hay 16.000 inscritos en el CERA. Era lógico, los emigrantes en Europa llevan menos tiempo fuera, están menos desconectados de la vida del país y una mayor proporción está dispuesta a solventar la burocracia y rogar el voto.




¿EN QUE CONSISTE EL NUEVO CERA?

Según resume Europapress,  el Pleno del Congreso aprobará el fin del voto rogado hoy.  Tras la acumulación de denuncias de irregularidades, los partidos pactaron en 2011 un sistema que obliga a los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) a pedir el voto con antelación para poder ejercer el sufragio.

 


Más de una década después, la Comisión Constitucional del Congreso aprobó la pasada semana por amplia mayoría una reforma que acaba con ese requisito y en su lugar introduce modificaciones para facilitar que los electores del exterior puedan votar en urna en las embajadas y consulados, además de por correo, y para asegurar que sus papeletas lleguen a tiempo para su escrutinio en España.


La reforma viene de una proposición de ley presentada en febrero de 2021 por los dos grupos que sustentan el Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, y que estuvo congelada por sucesivas prórrogas hasta el pasado mes de abril. En las últimas semanas, su articulado fue modificado mediante enmiendas pactadas con el PP y otros grupos de la oposición.


En el proceso se desecharon todos los asuntos ajenos al voto rogado y que se habían planteado a esta reforma, como la rebaja de la edad de voto a 16 años o la revisión de la proporcionalidad del sistema electoral. Esas otras propuestas ya se discutirán en la subcomisión creada en el Congreso para explorar la posibilidad de una reforma más amplia de la ley electoral (LOREG).

El dictamen se aprobó sin votos en contra y con el apoyo de PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos y PNV, mientras que los independentistas de ERC, Bildu y Junts optaron por abstenerse. El texto se aprobará ahora en el Pleno para su remisión al Senado, con lo que se calcula que estará en el BOE a la vuelta del verano y que ya se aplicará en las próximas elecciones generales.


El nuevo procedimiento para los inscritos en el CERA permitirá que esos electores puedan descargarse las papeletas de Internet y adelantará el envío tradicional de la documentación electoral, con lo que podrán elegir entre las dos opciones.


NO AL VOTO POR INTERNET

Para facilitar la participación electoral, se ampliarán los centros para votación en urna, no sólo las embajadas sino todos los consulados y los centros oficiales que se habiliten. Y del mismo modo, se ampliarán los horarios y días de votación. Los principales partidos descartaron otras opciones como el voto telemático y el voto por delegación que defendían los independentistas catalanes, ya que consideran que no ofrecen suficientes garantías.


Además, se protegerá el envío de los votos emitidos en el extranjero estableciendo que se hagan llegar a España por valija diplomática. En consecuencia, se amplía dos días el plazo del escrutinio para que las papeletas lleguen a tiempo.


Otros cambios establecen que la Junta Electoral Central deberá hacer un informe de las medias que se vayan tomando y que el CERA se actualizará cada cinco años para tener más localizados a los electores.


Mapa CERA censo extranjeros Galicia


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE