Decenas de trabajadores del sector del contact center se manifiestan en Vigo para exigir avances en el convenio

Decenas de trabajadores del sector contact center han salido este lunes a la calle en Vigo para exigir a la patronal avances en el convenio colectivo, que lleva desde 2019 sin renovarse.

|

Manifestación del sector contact center en Vigo.

Decenas de trabajadores del sector contact center han salido este lunes a la calle en Vigo para exigir a la patronal avances en el convenio colectivo, que lleva desde 2019 sin renovarse.

Así, convocados por UGT y CC.OO., decenas de personas han recorrido la ciudad olívica partiendo a las 11,30 horas de la sede de la compañía Unisono-Intelcia, ubicada en Gran Vía, pasando por el centro de Bosch en María Berdiales, y terminando en la Farola de Urzaiz.

Encabezados por dos pancartas que rezaban 'Por un convenio con derechos. Por un salario digno' y 'Contact center. ¿Y el convenio pa' cuándo?' los trabajadores del sector, en su mayoría mujeres, se manifestaron en el marco de la huelga convocada por ambos sindicatos a nivel nacional.

Estos han lamentado "una vez más" la falta de "unidad de acción sindical", ya que la CIG ha llevado a cabo otra concentración en las instalaciones de Bosch en las inmediaciones de la Avenida de Madrid.

Tal como ha explicado el responsable de Servicios Técnicos de Comisiones Obreras en Galicia, Iván Cordeiro, el sector reclama el "desbloqueo" de la negociación colectiva del convenio estatal, tras más de 30 meses negociando.

"Llevamos casi 12 meses con la mesa totalmente bloqueada. La patronal no se mueve de su postura. Reclamamos unas subidas salariales decentes y unas condiciones laborales dignas y nos estamos encontrando con una patronal que nos quiere mantener en unos niveles salariales del SMI", ha lamentado Cordeiro en declaraciones a Europa Press, quien ha indicado que a finales de junio está programada una nueva reunión de la mesa de negociación, por lo que no descartan más huelgas si no se producen avances en la misma.

Por su parte, el secretario de Oficinas y Seguros de UGT en Galicia, Alberto López, ha criticado que dos categorías del convenio anterior estaban por debajo del SMI, por lo que tuvieron que ser actualizadas.

También ha indicado que la media de la jornada laboral es de 30 horas en el sector, por lo que las empleadas, al tratarse de un sector "muy feminizado", rondan un salario de unos 800 euros. "Es imposible vivir de esta forma", ha lamentado.

"Pedimos que se dignifique el sector y que se profesionalice y que sea recompensado. Estamos costeando los gastos de las empresas", ha añadido López, explicando que con el teletrabajo ahora son los trabajadores los que pagan la luz y demás gastos.

Por su parte, la CIG ha llevado a cabo su propia concentración con una pancarta que decía: 'Por un convenio digno nos centros de chamadas' (Por un convenio digno en los centros de llamadas).

La central sindical ha puesto el foco en que tras más de dos años de negociaciones y con un IPC "desbocado", la patronal insiste en una "irrisoria" propuesta de incremento salarial "que no llega siquiera para garantizar el mantenimiento ya menguado del poder adquisitivo".

La CIG también ha llevado a cabo concentraciones en Sarria, A Estrada y A Coruña por el mismo motivo en la mañana de este lunes, ante el "inmovilismo" de la patronal y su pretensión de recortar derechos "ya consolidados".

Por su parte, el BNG ha pedido a la Xunta que impida la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) en el centro de llamadas de Bosch de Vigo, que supondría la destrucción de 148 puestos de trabajo. Por ello, ha anunciado iniciativas en el Parlamento gallego para evitar la deslocalización de estos empleos, que prestan sus servicios para Vodafone.

"El Gobierno de Alfonso Rueda tiene que hacer valer los contratos millonarios que tiene firmados con Vodafone para evitar que se destruyan más puestos de trabajo en nuestra ciudad", ha reivindicado la parlamentaria Carmela González en una rueda de prensa este lunes.

Ella, acompañada del concejal nacionalista Xabier P. Igrexas, ha censurado la actitud "impasible" del Ejecutivo gallego delante de la paulatina pérdida de empleos en la ciudad olívica y en el resto de Galicia como resultado de la marcha de empresas.

"Esta decisión de Vodafone incumple además la exigencia de subrogación de puestos de trabajo recogida en el propio convenio colectivo", ha denunciado Igrexas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE