#Claves de la semana

Guía para exprimir al máximo O Son do Camiño: Cómo llegar, qué ropa traer, qué tener siempre a mano...

O Son do Camiño arranca en un par de días. ¡Y tú con la maleta todavía por hacer! No pasa nada: Galiciapress viene al rescate. Aquí llega la guía de supervivencia definitiva para todo buen festivalero.

 


|

O Son do Camiño arranca en un par de días. ¡Y tú con la maleta todavía por hacer! No pasa nada: Galiciapress viene al rescate. Aquí llega la guía de supervivencia definitiva para todo buen festivalero.

 

Chubasquero y crema solar -esto es Galicia, camarada-, zapato cómodo, linterna, documentación a mano, cuidado si nuestro teléfono tiene la pantalla rota...todos los consejos para vivir el gran festival compostelano. 

 

WhatsApp Image 2022 06 14 at 1.26.05 PM
O Son do Camiño | Foto: Galiciapress

Ya llegó el primer gran festival del verano en Galicia. Tres días de música, diversión y vivencias inolvidables, una oportunidad para compartir con los amigos o para conocer algunos nuevos. Liam Gallagher, Duki, Lola Índigo, C.Tangana, Jason Derulo, Guadi Galego o Nathy Peluso traen a la capital gallega a cerca de 120.000 personas en una semana para la que hay que venir bien preparado. De modo que, si quieres exprimir al máximo la experiencia de O Son do Camiño, lo mejor es que sigas los siguientes consejos.

 

ACCEDER AL SON DO CAMIÑO. 

Lo primero es lo primero: la entrada. Tener la entrada a mano, ya sea física o en nuestros teléfonos, y contar con la documentación necesaria si fuese el caso para identificarnos y poder acceder al recinto o a la zona de camping. No queremos darnos media vuelta al llegar al principio de la cola por habernos olvidado el DNI. Recuerda que la entrada te dan una pulsera, que son personales e intransferibles. 

 

El primer día es previsible que las colas para conseguir la pulsera sean kilométricas. Paciencia, agua fresca para pasar la espera y tranquilidad, respetando siempre la fila. Al final vamos a entrar todos, de modo que calma. También recordamos que, una vez tengamos la pulsera, podremos entrar y salir del recinto con total libertad. 

 

Recuerda que en los teléfonos con pantallas rotas las lecturas no se podrán realizar, por lo que en ese caso lo mejor será contar con la entrada en papel. Al tiempo, si a nuestro teléfono le vuela la batería, si es posible contar con una batería portátil para salir del paso

 

También es muy importante no trastear con las pulseras que nos pongan: "La pulsera es el equivalente a tu entrada, cuídala. En caso de rotura de pulsera, no se dará otra". Al tiempo, la organización recuerda que "los menores de 16 años (15 años o menos) tienen que acceder con su entrada, acompañados de adulto responsable y con autorización firmada", mientras que "los menores que tengan 16 o 17 años pueden acceder en las mismas condiciones que un adulto a excepción de que no se les servirán bebidas alcohólicas".

 

PARA VESTIR

Es importante ir bien protegidos para tantas horas de pie y al sol. Siempre tener a mano las gafas de sol, la gorra y la crema solar. Especialmente importante este último punto, porque ponernos rojos como un cangrejo el primer día nos puede inhabilitar para los dos siguientes, además de prevenirnos ante algunas enfermedades dermatológicas. Todos estos gadgets podemos guardarlos en nuestra mochilita, una herramienta muy útil para todo el festival pero que debemos vigilar, especialmente en los momentos tumultuosos (entrada y salida del festival, por ejemplo). 

 

Con todo, siempre antes de poner rumbo al Monte do Gozo, es capital echar una mirada a la previsión meteorológica. Los de aquí lo sabemos y somos conscientes de lo importante que es tener siempre puesta una vista en el cielo, porque aquí el clima cambia rápido. Por lo que pueda pasar, casi mejor venir a Santiago con un chubasquero en la maleta. "Mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo". Ojo: ¡chubasquero! No paraguas. Es muy posible que no se pueda acceder con un paraguas al interior del recinto por sus dimensiones y peligrosidad. Aquí va una lista de la organización de las cosas con las que no podremos acceder a la zona de conciertos: 

 

Lista de cosas prohibidas en I
Lista de cosas prohibidas en O Son do Camiño

Y aunque por el día hagan 30ºC, cuando se esconde el sol en el Monte do Gozo refresca. De modo que una chaqueta fina puede convertirse en nuestra mejor amiga en las noches del Son do Camiño. Del mismo modo, el calzado que sea lo más cómodo posible, ya que serán muchas horas dando botes y moviéndonos de un lado para otro. Y si podemos evitar ir de estreno, ya que el calzado el primer día nos puede hacer daño, pues mejor. ¿Es importante ir divino? Sí. Pero la tranquilidad es lo que más se valora. Y poder andar al día siguiente, también. 

 

Tampoco es obligatorio el uso de mascarilla, pero también es importante recordar que el festival es un lugar donde va a haber una importante aglomeración. Si vivimos con personas que pertenecen a grupos de riesgo o no vacunados, toda precaución es poca. La pandemia no se ha acabado y solo en Galicia hay más de 400 hospitalizados. Cuidarnos y cuidar a los demás es muy importante. 

 

COMIDA Y BEBIDA

Al margen de eso, el festival cuenta con foodtrucks y barras para el avituallamiento. Fundamental: una vez dentro del recinto, tu dinero no vale de nada en las barras de O Son do Camiño. Es importante llevar efectivo encima, pero también contar con tokens, la moneda oficial del festival que podemos intercambiar por bebida. 

 

"No se podrán devolver por dinero en efectivo en el recinto del festival", recuerda la organización. De este modo, es mejor calcular cuántos vamos a necesitar para no llevarnos un saco lleno de tokens de vuelta a casa. 

 

La comida será para todos los gustos y paladares, de modo que si hay algún vegano o intolerante en la sala, está todo bajo control. "Habrá puestos con comida vegana y también para celíacos e intolerantes a la lactosa. Además, contaremos con cerveza Estrella Galicia sin gluten y 0,0º", recalca la organización. 

 

De igua manera, desde la organización del festival, consultados por Galiciapress, aclaran que se puede acceder a la zona de los escenarios con comida y bebida de fuera. "Pueden acceder con comida y con agua, siempre en envases sin tapón", matizan. Así, las latas o botellas de cristal se quedan en la puerta.

 

ACAMPAR EN O SON DO CAMIÑO

La zona de descanso abre el miércoles 15 de junio a las 12:00 horas y echa el cierre el domingo 19 de junio a las 12:00 horas. Mientras, el Glamping abrirá el jueves 16 de junio a las 11:00 horas y cerrará el domingo 19 de junio a las 12:00 horas. Ambas cuentan con servicios como lavabos o duchas, además de seguridad. 

 

Si a estas alturas no tienes donde quedarte para pasar los días del Son do Camiño, lo cierto es que no te quedan muchas opciones. La Asociación Hostelería Compostela prevé una ocupación cercana al 94% para estas fechas, por lo que va a ser complicado encontrar algo a estas alturas

 

"Puedes traer tantas estructuras como quieras, siempre y cuando no sobresalgan del espacio delimitado de tu parcela, (3×2 metros) y no invadan caminos, salidas de emergencia… Si tienes alguna duda, dirígete al personal de la zona de descanso. Se ruega comprobar las medidas de la tienda de campaña con antelación para evitar posibles incidentes de última hora". 

 

Consejos para la zona de camping: ventilar bien las tiendas, que a la solana se convierten en hornos, contar con un toldo o sombrillas para pasar el rato, y sillas para poder descansar lo más confortable posible. Y si podéis contar con algún entretenimiento (cartas, juegos, etc.) para las horas muertas, mejor que mejor. 

 

No hay zonas para vehículos en la zona de descanso, por lo que queda vetado el acceso para caravanas. Si nos desplazamos en este vehículo, hay otras zonas de la ciudad habilitadas para ello. Tampoco están permitidas las mascotas ni "hacer fuego y el uso de instrumentos como el camping gas". La organización también insiste en que no es recomendable dejar objetos de valor en la zona de descanso.

 

Por otra banda, un consejo útil tanto para los que acampan como para los que van y vienen desde la ciudad al festival, es que, a ser posible, visitemos el cuarto de baño antes de ponernos en marcha rumbo a los conciertos. 

 

Cuidar nuestra higiene y contar con desodorante y toallitas, que tampoco sobran. Lo que me recuerda que, sobre todo, sobre todo, sobre todo, lo que tenemos es que ¡recoger nuestra basura! Lo que consumimos lo guardamos. Habrá papeleras y contenedores en distintos puntos. No tires las cosas al suelo. Envoltorios, latas, plásticos...¡cuida el medioambiente!

 

¿CÓMO LLEGAR AL FESTIVAL?

O Son do Camiño todavía no ha informado en su cuenta de Twitter de los horarios de los buses lanzadera (que los habrá) para llegar lo más cerca posible al Monte de Gozo. Sin embargo, en su web sí podemos encontrar información sobre los horarios, recorridos y días en los que estará en funcionamiento los buses lanzadera y las líneas regulares

 

Con todo, lo cierto es que todavía nos tocará andar un poco. Por la experiencia de años anteriores, la carretera que conecta San Lázaro con el recinto de conciertos (Rúa das Estrelas) no es la vía mejor iluminada de la capital gallega. Contar con una linternita o con la luz del móvil para desplazarnos de noche nos puede evitar alguna torcedura de tobillo. 

 

 

También existen los denominados “leira-parking”, que no son responsabilidad del festival, pero que pueden resultar una opción cómoda para los asistentes, con precios modestos para dejar el coche un par de noches cerca del recinto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE