Récord de porcentaje de subida de casos activos de covid en Galicia desde el invierno
Malas cifras del coronavirus hoy en Galicia. Los más de 1.200 nuevos casos comunicados hoy es el récord en dos meses, cuando aún estábamos con la ola primaveral. Además, el porcentaje de incremento de casos activos hoy es el máximo desde el invierno. Así las cosas, la llegada de una inusual ola veraniega es cada vez más indiscutible.
Malas cifras del coronavirus hoy en Galicia. Los más de 1.200 nuevos casos comunicados hoy es el récord en dos meses, cuando aún estábamos con la ola primaveral. Además, el porcentaje de incremento de casos activos hoy es el máximo desde el invierno. Así las cosas, la llegada de una inusual ola veraniega es cada vez más indiscutible.
El alza de transmisión que arrastramos desde que empezó junio empieza a dejarse notar claramente en los hospitales. Por vez primera en esta fase expansiva, los encamados en planta de un día son más que los de ese mismo día la semana pasada. Es decir, en los hospitales este jueves estamos peor que el pasado jueves. Desde una perspectiva semanal, que es la apropiada, hoy empezamos a empeorar.
La curva de fallecidos sigue con una ilusoria bajada producto de la decisión de no contar todos los muertos con covid. Con todo, contando solo las muertes por covid, han fallecido diez personas en tres días, cuatro hoy, incluido un hombre de solo 41 años.
La incidencia acumulada semanal sube bastante, 11 puntos, hasta 236 positivos por 100.000 habitantes. La incidencia acumulada a 14 días también crece de forma notable. La semanal lleva ya dieciséis días seguidos aumentando y la bisemanal encadena diez.
Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.
Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real.
TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES
El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.
En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.
El doble de la incidencia a 7 días cada vez es mayor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 1,1 ; por lo tanto en la última semana hubo un 10% de positivos más que en la penúltima. Un 10% de crecimiento semanal es ya un porcentaje notable. Por ejemplo, en la ola de primavera lo máximo que llegamos fue al 13%. Además, el problema es que el porcentaje de empeoramiento no deja de crecer. El jueves pasado estábamos creciendo a un ritmo del 2%.
La tasa de positividad ayer fue del 39% . La media semanal crece unas décimas hasta el 40,7% . Es el peor porcentaje de toda la serie histórica. Una muy mala señal.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy un +8,7%. El es peor porcentaje desde la ola del invierno. La consecuencia es que la media semanal, el índice más relevante, da un salto notable en la mala direción, crece hasta +1,6%.
La fuerza de la subida de casos activos no es preocupante ahora mismo. Lo preocupante es la tendencia. La gráfica muestra cómo el empeoramiento está acelerando.
DATOS POR ÁREAS
En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia un salto importante en todos los distritos. Solo Ferrol, el más pequeño, aguanta por debajo de los 1.000 casos activos. Vigo y A Coruña superan la barrera de los 2.100, tras sumar más de 160.
Por vez primera desde la ola primaveral hay tres distritos que informan de más de 200 positivos en un día, son A Coruña ( 264) y Vigo (237 ) y Santiago (214). La presión en los hospitales ha empezado a subir en planta pero se mantiene baja en UCI, 17 enfermos críticos, ninguno en Ferrol.
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- Una nueva ola de la pandemia está empezando a golpear Galicia. Esto es inusual, porque otros veranos la covid-19 se mantuvo relativamente controlada hasta, al menos, finales de agosto.
- Parece evidente que la gripalización, con el fin de las restricciones, está provocando que no haya épocas prolongadas de calma en la transmisión.
- ¿Hasta dónde puede llegar esta nueva ola? La hipótesis más probable es que al menos hasta los niveles de la ola primaveral, por las circunstancias son en teoría similares. Es decir, un máximo de unos 750 hospitalizados en planta.
- 750 hospitalizados en planta extra en verano, cuando muchos de los sanitarios deben coger vacaciones, es un panorama alarmente para el SERGAS. No existe riesgo de colapso, pero sí es evidente que se pueden cancelar vacaciones.
- Un pesimista señalaría que las circunstancias de ahora son peores que en primavera. La población está más despreocupada, la movilidad en el verano es mayor, hay nuevas subvariantes que facilitan las reinfeccion y la vacunación está cada vez más lejos por lo que las defensas son menores.
Aumentan a 886 los fallecidos en residencias de mayores de Galicia por la Covid-19, al sumar cuatro más
Escribe tu comentario