#Claves de la semana

Así están las encuestas para las elecciones de Andalucía, primer reto de Feijóo para frenar el avance de Vox

El promedio de las encuestas publicadas en los últimos años muestra un desplome de Ciudadanos, que se puede quedar fuera del Parlamento Autonómico. El Partido Popular sería el gran beneficiado aunque Vox sería el que más crecería en representación.

 


|

El promedio de las encuestas publicadas en los últimos años muestra un desplome de Ciudadanos, que se puede quedar fuera del Parlamento Autonómico. El Partido Popular sería el gran beneficiado aunque Vox sería el que más crecería en representación.

 

Estimaciu00f3n del CIS para las elecciones de Andalucu00eda 2022
Estimaciu00f3n del CIS para las elecciones de Andalucu00eda 2022

 

El principal avance respecto a 2018 puede ser para Vox, que parece tiene asegurada la tercera posición por delante de una izquierda que acude dividida con un PSOE que hace años sigue el rebufo del PP.

 

 

 

Juanmma Moreno (PP-A) ganaría  con un porcentaje de voto que oscilaría entre una horquilla el 35,2% y el 38,4%, según la última encuesta del CIS. El PSOE se quedaría a más de diez puntos porcentuales y no tendría ninguna posibilidad de retornar al poder pues la suma de las derechas parecen tener asegurada la mayoría.

 

Fotonoticia 20220602125232 1200 v2
 

 

 

La clave del posible éxito del PP de Andalucía estaría en los votos que marchan de Ciudadanos, la mayoría iría al partido conservador y no a la ultraderecha.

 

Fotonoticia 20220613131407 20611397529 9999
 

 

 

Si las urnas confirman el buen pulso que pronostican las encuestas para Juanma Moreno  el PP defenderá a ultranza un Gobierno en solitario. Solo una caída estrepitosa de sus expectativas le haría valorar otro escenario y, en todo caso, no explorará una coalición con Vox siempre que el PP sume más por sí mismo que toda la izquierda. 

 

Pero la fuerte presión que ejerce Vox sobre el PP no ha hecho mella en Génova, donde creen que ese órdago podría incluso beneficiarles este domingo en su lucha contra la abstención. 

 

A dos días de que se abran las urnas, en las filas populares entienden que la principal amenaza para Juanma Moreno es que un exceso de confianza en la victoria haga que su electorado se quede en casa, por no hablar de las altas temperaturas, que también desmovilizan.

 

Vox por su parte mantiene firme su asedio al PP e insiste en que aunque Moreno necesite un solo voto para revalidar su mandato, el precio será elevado: entrar en el Gobierno de la Junta. 

 

Juanma Moreno ha llegado a promover una repetición electoral para disuadir a Vox —y a la izquierda— de un bloqueo a su investidura. A juicio de Vox, la única forma que tienen Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno de librarse de Vox pasa por conseguir una "improbable" mayoría absoluta o lograr un remoto acuerdo con el PSOE.

 

 En las elecciones generales de noviembre de 2019, el PP sacó poco más de 7.000 votos a Vox en Andalucía, y casi 870.000 andaluces apostaron por la papeleta que encabezaba Santiago Abascal, unos votos que le otorgaron 12 de los 52 escaños que actualmente tiene el partido en el Congreso de los Diputados. No obstante, los sondeos apuntan a un frenazo de los verdes. En Vox se sacuden los pronósticos de los sondeos e insisten en que "la mejor encuesta es la de la calle"


Feijóo y Moreno no se han movido de su estrategia de no mirar a su derecha en toda la campaña. El PP está dispuesto a facilitar ejecutivos del PSOE en otros territorios si se abre a impulsar en Andalucía un acuerdo para que gobierne la lista más votada. Si Moreno no gana con "mayoría absolutísima", dijo el propio Feijóo esta semana, "entiendo que el PSOE nos dará la solución. Si al PSOE le molesta tanto Vox, que lo acredite".


El candidato del PSOE a la Junta, Juan Espadas, no tardó en tapiar todo resquicio a la esperanza sobre una posible abstención de los socialistas, incidiendo en el "teatrillo" del PP por reclamar ahora lo que no permitió en 2018, cuando Susana Díaz ganó las elecciones, pero Juanma Moreno ocupó la Junta tras un pacto con Ciudadanos y Vox. 

 

Todos miran a Vox y temen a cada uno de sus escaños. Los andaluces decidirán su futuro este domingo en las urnas con temperaturas muy altas, tanto en el ambiente como entre todas las filas electorales. 

 

 

relacionada ​(VÍDEO) Feijóo compara la puesta de sol de la Alhambra con la de Finisterre y las redes sociales responden
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE