#Claves de la semana

Un paro del transporte está cerca, advierte la gallega Apetamcor, ante la alza del gasóleo

No es solo la belicosa Plataforma Nacional de Defensa del Transporte la que advierte de una posible huelga pronto.


|

No es solo la belicosa Plataforma Nacional de Defensa del Transporte la que advierte de una posible huelga pronto. Hoy un colectivo gallego,  Asociación Empresarial do Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor), ha demandando medidas urgentes tras alertar que los camioneros rozan el "colapso total". Eso sí, no existe unanimidad en el sector.

 

Ya la semana pasada el presidente de la asociación de empresarios del transporte Asociación Empresarial Transportes Río Miño (Aetram) en Lugo indicó que con el precio del carburante disparado "ahora mismo es inviable trabajar".

 

Cuestionado por Galiciapress, el presidente Rueda señaló que Moncloa debe tomar medidas fiscales inmediatas". Galicia sería especialmente vulnerable a los efectos de una nueva huelga del transporte en estos momentos, no solo por su condición periférica y la demostrada capacidad de movilización de las asociaciones críticas en el país, también por el peso del turismo veraniego en la economía. Un colapso de las autovías sería un desastre.

 

Una pasada movilización de Apetamcor en una foto de archivo
Una pasada movilización de Apetamcor en una foto de archivo


 

La Asociación Empresarial do Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor) pide intervenir el mercado de los combustibles "para evitar el colapso del transporte por carretera".

A través de un comunicado de prensa, Apetamcor advierte de que los transportistas que operan en Galicia "podrían verse abocados a corto plazo a un colapso total y a la paralización de su actividad", al, matiza, "no poder absorber el incremento de sus costes de explotación, agravados día a día por la escalada incontrolada y la volatilidad de los precios de los combustibles".
 

"SOLUCIONES URGENTES"
"Sin que nada haga prever que vaya a producirse una rebaja de los precios del gasóil, sino que muy por el contrario, ya se augura una mayor crisis energética, agravada además por la situación bélica que sufre Ucrania tras la invasión rusa, Apetancor reclama soluciones urgentes por parte del Gobierno español interviniendo este mercado de forma extraordinaria", subraya.

En medio de una coyuntura económica "tan crítica", añade, Apetamcor considera "inadmisible que unos de los grandes beneficiados de esta crisis sean las grandes compañías energéticas", que, critica, "están obteniendo unas ganancias escandalosas a costa de los pequeños consumidores".
 

CRÍTICAS A REPSOL
En este sentido, resalta "el caso de los beneficios extraordinarios de Repsol, que sólo en el primer trimestre de este año obtuvo unos beneficios de 1.400 millones de euros, más del doble de los que ganó en el mismo trimestre de 2021".

"Como prueba de la situación de abuso y especulación que sufre el mercado de los combustibles en España, Apetamcor destaca los datos que publicó la Comisión Europea la última semana del precio del gasóleo antes de impuestos en Francia que se situaba 16 céntimos más bajos, por lo que pese a la mayor fiscalidad sobre los carburantes en el país galo el precio en las gasolineras es prácticamente similar al de España", expone.

La Asociación Empresarial do Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia reitera "la necesidad de que el Gobierno intervenga el mercado de los combustibles" para "evitar que se agrave la escalada de abuso de las petroleras y se aboque al colapso de la actividad del transporte por carretera", concluye.

 

relacionada El Gobierno retoma mañana la búsqueda de un acuerdo con los autónomos sobre su cotización por ingresos reales
relacionada División entre los transportistas gallegos ante otra huelga: "Siempre que hay paros somos los que más perdemos"
relacionada El Gobierno presenta a los transportistas un primer borrador de la ley que prohibirá trabajar a pérdidas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE