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Derrumbe en la A-6: el Gobierno valora tirar otro vano y BNG acusa al PSOE y PP de proteger a las constructoras, FCC y ACS

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha insistido este lunes en que "existe la posibilidad" de que el vano que queda en pie entre los dos tramos que se derrumbaron del viaducto de Castro en la A-6, pueda ser tirado para, así, pode realizar los trabajos de campo "con garantías de seguridad".


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La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado a Xunta y Gobierno central de "silenciar" las responsabilidades detrás del "escándalo" de los derrumbes en el viaducto de Castro --Vega de Valcárcel (León)-- de la A-6. 

 

 La obra fue ejectuada por dos grandes constructoras, FCC, por entonces en manos de las hermanas Koplowitz y ACS, del presidente del Real Madrid Florentino Pérez.  El tramo entre O Castro y Noceda se adjudicó en 1997, cuando era ministro de Fomento Rafael Arias-Salgado Montalvo, durante la primera legislatura del gobierno de Aznar (PP). Las obras concluyeron en 2002, cuando era ministro Francisco Álvarez Cascos, también del PP. 

 

Desde el PP, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha demandado al Gobierno "celeridad" para esclarecer las causas del colapso en el viaducto de Castro --Vega del Valcárcel (León)-- de la A-6 y también a la hora de fijar alternativas al transporte.

 

Vista general del puente del que se desprendió una parte  en Vega de Varcarce, León
Vista general del puente del que se desprendió una parte  en Vega de Varcarce, León


 

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha insistido este lunes en que "existe la posibilidad" de que el vano que queda en pie entre los dos tramos que se derrumbaron del viaducto de Castro en la A-6, pueda ser tirado para, así, pode realizar los trabajos de campo "con garantías de seguridad".

 



Una cuestión que ya había trasladado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su visita a las inmediaciones del viaducto el pasado viernes.

Este lunes, en declaraciones a los medios tras la reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios Forestales, Miñones ha señalado que los técnicos trabajan en estos momentos en conocer "cuáles han sido las causas" y el Gobierno estudia "las alternativas posibles".

Asimismo, ha reconocido que lo importante ahora es "bajar para hacer el estudio de los pilares", una asunto que "hasta que no haya la seguridad necesaria" no se podrá hacer. En este sentido, ha explicado que "existe la posibilidad" de que el vano que queda en pie se tire para "poder hacer los trabajos de campo".

En todo caso, ha insistido en que "va a llevar tiempo" y, por lo tanto, el objetivo es "tener garantizados los desvíos por la Nacional y reforzarlos".

 

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