La Diputación de Ourense se fija el reto de impulsar la transformación digital de geodestinos
La institución provincial también otorgará subvenciones a cinco autores de la provincia para que desarrollen su actividad en el extranjero
La Diputación de Ourense ha informado de que lidera la candidatura para impulsar la transformación digital de los geodestinos Celanova-Xurés y Trevinca-Valdeorras. Este convenio creará agrupaciones de entidades locales con el objetivo de captar fondos europeos NextGeneration para ejecutar las actuaciones. En caso de obtener los fondos, se desarrollaría entre 2022 y 2023 las dos acciones con una inversión de 100.000 euros por proyecto.
En ambos casos, la Diputación ha firmado un convenio interinstitucional con el respaldo de todos los municipios de cada geodestino --14 en el caso de Celanova-Xurés y nueve en Trevinca-Valdeorras--. Las herramientas se integrarían en el proyecto Destino Turístico Intelixente llevado a cabo por la Diputación de Ourense.
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, se ha reunido este viernes con la gerente del Inorde en el Pazo Provincial de Ourense. Esta reunión sirve para valorar la estrategia de desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes y reforzar el convenio firmado esta semana.
Baltar ha destacado la importancia del diseño de estas candidaturas y resaltado el trabajo liderado por la gerente de Inorde, Emma González. "Es una nueva etapa para impulsar los Destinos Turísticos Intelixentes en la provincia con la garantía de que lo haremos de una forma ágil, eficiente y cooperadora", ha señalado el presidente.
RESIDENCIAS PARA ESCRITORES
Asimismo, la Diputación de Ourense ha participado este viernes en la reunión del comité de evaluación de las residencias para escritores ourensanos. El comité ha decidido otorgar bolsas para consolidar e impulsar a cinco autores de la provincia en una iniciativa impulsada por la Diputación junto a la Residencia Literaria 1863.
Los seleccionados han sido: Arancha Nogueira, que viajará a Croacia con un proyecto entre el ensayo y la novela de autoficción; Iria Piñeiro, que pasará la segunda quincena de julio en Mojácar; el narrador y profesor de Xinzo de Limia Cándido Paniagua, que desarrollará una novela en Turquía; la escritora de Sobradelo Rochi Nóvoa, que se afincará en Polonia con un taller de creación literaria, y el poeta Alexandre Corbillón, que trabajará en su segundo poemario desde Islandia.
El vicepresidente primero de la Diputación, César Fernández, ha valorado la importancia de esta iniciativa que "pone en valor la creatividad de Ourense". Además, Fernández ha reivindicado la "potente apuesta" del gobierno provincial por la cultura.
Por último, la directora de la Residencia Literaria 1863, Yolanda Castaño, ha resaltado que los beneficiarios de las bolsas gozarán de "estadías creativas en el extranjero tan capaces de contribuir a su obra literaria como de incrementar sus perfiles internacionales".
Escribe tu comentario