#Claves de la semana

Asociación de Pacientes denuncia que neurofisiología deja de prestar guardias en el CHUS; la gerencia lo desmiente

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS denuncia que los servicios de Urgencias del CHUS no contarán con guardias de especialistas de neurofisiología.

 

 


|

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS denuncia que los servicios de Urgencias del CHUS no contarán con guardias de especialistas de neurofisiología. Fuentes del área sanitaria compostelana niegan ese extremo. 

 

Estos especialistas son los encargados de diagnosticar y a tratar a, entre otros, enfermos de Párkinson, enfermedades del trastorno del sueño o retinopatías, según la plataforma. 

 

Clínico, Chus
Foto: EP

Las crisis epilépticas, los problemas de visión o los trastornos del sueño no serán tratados por un especialista en las Urgencias del CHUS. El motivo es la falta de profesionales. La situación la ha denunciado la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, que después de tener conocimiento de la "falta de personal sanitario" constató que el servicio de neurofisiología le comunicó a Urgencias "que dejan de prestar las guardias requeridas". No obstante, la propia Gerencia del hospital, consultada por este medio, rechaza que esto haya sido así y niega que se supriman las guardias

 

UN LISTADO DE ENFERMEDADES "DESATENDIDAS"

"Todos los pacientes que acudan a Urgencias con algunas de las siguientes patología no dispondrá del especialista necesario para ser atendidos", advierte la plataforma, antes de detallar el siguiente listado: 

 

- Epilepsia

- TDAH en adultos.

- Síndrome de piernas inquietas.

- Párkinson.

- Miopatías (degeneración del tejido muscular).

- Radiculopatías (pérdida de la sensibilidad).

- Mielopatía cervical (compresión de la médula espinal en el cuello).

- Trastornos del sueño (apnea del sueño, narcolepsia, insomnio- pruebas EEG).

- Retinopatía (problemas de visión).

- Hipoacusia (problemas de audición).

 

"Especialmente se verán afectados a los cuadros clínicos de los pacientes de urgencias que precisen un análisis del estatuto bioeléctrico o un estudio del síndrome confusional agudo", recalca el comunicado. También sanitarios ligados al sindicato O'Mega defienden la denuncia de la organización sobre las guardias de neurofisiología. 

 

9 MESES DE ESPERA POR UN DIAGNÓSTICO

Al tiempo, desde la plataforma inciden en que los testimonios de los pacientes de neurofisiología aseveran sufrir tiempos de espera de hasta 9 meses por un diagnóstico para sus dolencias. Esto " indica el grado de colapso que soporta el servicio por falta de medios humanos y materiales".

 

"Consideramos que la situación es de tal gravedad que no precisa comentario. Ante los hechos, las recientes declaraciones del conselleiro de sanidad, Julio García Comesaña, sobre la fortaleza y el normal funcionamiento del SERGAS, son un recochineo hacia la ciudadanía. Los gestores y responsables políticos manipulan la interpretación de los hechos a su conveniencia, pretendiendo crear una realidad paralela, pero, como consecuencia, los pacientes y profesionales sanitarios sufrimos las repercusiones de las sus decisiones", reprocha la nota.

 

"CONTRATEN AL PERSONAL QUE SEA PRECISO"

Por último, recuerda que la sanidad pública está "financiada por todos; no es gratuita". "Los gestores del CHUS están obligados a dar cumplimiento al mandato de garantizar la cartera de servicios global y poner los medios necesarios para que esto sea así. La inactividad y dejación de funciones tiene consecuencias irreparables sobre la salud de las personas", refieren, al tiempo que "exigen" que se cumplan las obligaciones y contraten "el personal preciso que permita restablecer las guardias". 

 

"NO SE SUSPENDEN LAS GUARDIAS"

Galiciapress ha consultado con el Área Sanitaria de Santiago de Compostela esta denuncia y las fuentes interpeladas aseguran que "no se suspenden las guardias de neurofisiología". Achacan a "algún tipo de malentendido" la interpretación de la plataforma de usuarios y pacientes, ya que desde la Gerencia del CHUS recalcan que el servicio no suspendió las guardias en Urgencias. 

 

"Si un médico de Urgencias tiene necesidad de consultarlos lo harán con las guardias establecidas. A demanda. Cuando hagan falta", apostillan, al tiempo que recuerdan que el de neurofisiología "es un servicio" ya de por sí "pequeñito". De esta manera, desde el SERGAS mandan un mensaje de tranquilidad y enfatizan que "si alguien en Urgencias necesita que se realice algún tipo de pruebas se le harán como hasta ahora". 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE