#Claves de la semana

Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo: "Mayo fue un mes de récord con la visita de Juan Carlos I; superaremos las expectativas en verano"

En el verano más importante de su historia, Galicia mira a Sanxenxo, el termómetro perfecto para medir el impacto del turismo sobre nuestra economía en el Año Santo más esperado. Galiciapress entrevista al alcalde sanxenxino, el popular Telmo Martín, para conocer las expectativas de un municipio que registra una tendencia al alza desde mayo, cuando el rey emérito, Juan Carlos I, eligió la localidad pontevedresa como primera parada en su regreso a España tras dos años en Abu Dabi. 


|

En el verano más importante de su historia, Galicia mira a Sanxenxo, el termómetro perfecto para medir el impacto del turismo sobre nuestra economía en el Año Santo más esperado.

 

Galiciapress entrevista al alcalde sanxenxino, el popular Telmo Martín, para conocer las expectativas de un municipio que registra una tendencia al alza desde mayo, cuando el rey emérito, Juan Carlos I, eligió la localidad pontevedresa como primera parada en su regreso a España tras dos años en Abu Dabi. 

 

Los problemas de la hostelería del municipio para encontrar personal cualificado y las soluciones que propone el Concello, la iniciativa local para atraer a médicos que refuercen la sanidad en verano o su futuro en las próximas municipales, algunos de los temas de la conversación. 

 

Telmo Martu00edn alcalde Sanxenxo
Telmo Martín, alcalde Sanxenxo | Foto: EP

Primer día de julio, primero de la operación salida, una jornada larga en las carreteras de todo el país con millones de desplazamientos simultáneos. Ya sean de Cartagena, de Tarragona, de Móstoles o de Sintra, muchos de esos coches han puesto en su GPS "Sanxenxo" en el destino. Un municipio referencia en el turismo nacional y que en verano se transforma, pasando a competir con las principales ciudades de Galicia en cuanto a población. Su gastronomía, su oferta cultural, su entorno... Todo atrae al visitante en un año para el que Telmo Martín, el alcalde, como los vecinos y empresarios, llevan mucho tiempo preparando. 

 

Estamos a punto de entrar en julio y las perspectivas turísticas en el conjunto de Galicia no pueden ser mejores. ¿Cuáles son las de Sanxenxo, epicentro del turismo en la comunidad, y qué oferta nos vamos a encontrar este verano en la ciudad? 

Sanxenxo no es que sea el epicentro, sino que en los últimos años hemos sido líderes en el norte de España en cuanto a pernoctaciones. Llama la atención que en el mes de mayo tuvimos casi 4.000 pernoctaciones más que en ese mismo mes en 2019, que fue el mejor año de la historia. No lo decimos nosotros, lo dice el INE. Marcar un mayo en la serie histórica tan impresionante como el que tuvimos significa que vamos a tener un verano bastante bueno. Creo que vamos a superar todas las expectativas y todas las ocupaciones de años anteriores. 

 

Este éxito responde a la experiencia que tiene Sanxenxo, tanto por el mundo empresarial de la hostelería y también por parte de la gente que trabaja en el Concello. Hay que tener en cuenta que Sanxenxo pasa a ser en verano la tercera ciudad de Galicia. Eso te da una experiencia importante.

 

El de Sanxenxo es un ejemplo de turismo familiar y seguro, con playas libres de tabaco, banderas azules, certificados con la ‘Q’ de calidad… Justo el Concello viene de firmar con la Axencia de Turismo de Galicia un convenio para ejecutar el plan ‘Sanxenxo 365 días’. ¿Qué es esta iniciativa y qué supone para la localidad? 

Es un apoyo importante, porque hay que tener en cuenta que tenemos un turismo que es nacional, de Galicia y de Portugal. Básicamente el 90% de las personas que nos visitan son de la península, pero también gente de fuera aunque en menos cantidad. 

 

Tenemos 17 banderas azules, siete senderos azules, en los que puedes pasar por sitios impresionantes y sin esfuerzo, en un turismo que cada vez realiza más gente, tenemos un puerto deportivo que todo el mundo conoce y perfectamente ubicado… Así muchas familias vienen, y repiten. Somos un destino consolidado, debido a muchos factores, pero yo siempre destaco la calidad de las personas que están al frente de la hostelería, que atienden bien al visitante. 

 

Desde el Concello lo que hacemos es trabajar para tener todo limpio y que sea seguro, que es lo que le preocupa a las personas cuando van a descansar a un lugar. Creo que lo hicimos bien otros años, con el trabajo también de la Policía Local. ¡Por no hablar de que en Galicia se come bien en cualquier parte! Nuestra gastronomía es muy importante, y nuestro paisaje… Sanxenxo tiene algo espectacular, con un microclima que permite que te acerques en cualquier época con temperaturas muy suaves. 

 

 

¿Y esos 2 millones de euros de los fondos Next Generation están garantizados o todavía tienen que superar algún otro trámite? 

Están garantizados. Falta firmar ahora. Estamos ya con el proyecto y definitiva fase de la restauración del Pazo de Quintáns, al que falta darle luz verde y así abrirlo para el disfrute de los vecinos y los visitantes. Tenemos también opción para el mercado de Sanxenxo, que va a ser una obra emblemática porque también va la nueva biblioteca municipal, que tiene que reunir unas condiciones de espacio y aulas de estudio para todos aquellos que quieren venir aquí a preparar su formación y oposiciones. 

 

Por otra banda tenemos el Pazo Emilia Pardo Bazán, un centro cultural muy importante con muchísima actividad, con los que optamos a los fondos Next Generation. Otra obra importante será la del pabellón de Baltar, que vamos a renovar próximamente con fondos de la Diputación. Y tengo que recalcar el proyecto para rehabilitar el colegio de O Cruceiro, donde se van a derribar tres de los cuatro edificios, y vamos a renovar el más moderno para montar allí la Escuela de Hostelería. Estamos enfocando las cosas bien para dar calidad de vida a los vecinos y que la gente que nos venga a visitar se encuentre más a gusto entre nosotros. 

 

"MAYO SE LO DEBEMOS A LA CAMPAÑA EN PRENSA POR LA VISITA DE JUAN CARLOS I"

Menciona el peso de la hostelería en Sanxenxo, pero en su conjunto encontramos denuncias de empresarios que dicen encontrar problemas para cubrir sus plantillas. Siendo como es una localidad tan turística, ¿qué le trasladan los empresarios sobre este problema? 

Estuve reunido con los empresarios en Portonovo y están preocupadisimos. Alguno dice que no encuentra personal y tendrá que cerrar. Otros dicen que no podrán ni abrir. Es muy preocupante. Creo que el tema de la formación no se hizo bien en los últimos años. Y la hostelería debe tener otras condiciones para los trabajadores. Antes a lo mejor un trabajador de la hostelería era un carpintero que antes hacía de extra en fin de semana, pero hace falta gente dedicada. 

 

La hostelería debe darle una vuelta, porque es un trabajo duro, constante, apoyado por gente joven que también quiere disfrutar del verano. Es muy difícil encontrar trabajadores, por eso en la futura Escuela de Hostelería queremos que se cualifiquen y conseguir corregir este problema, que no afecta solo a Galicia, sino a todo el país. 

 

Apuntaba las cifras de mayo, y aunque las vacaciones empiezan para muchos este viernes, la verdad es que la afluencia de turistas en Sanxenxo se ha hecho notar desde hace más de un mes, desde la visita de Juan Carlos I a la localidad. Imagino que quedaron satisfechos con la repercusión que tuvo el monarca…

Es gracias a la campaña publicitaria de los medios. Recibimos llamadas en el Concello que antes no recibíamos. Pusimos a Sanxenxo en el plano internacional. Ya teníamos muy buenos resultados, pero con la visita del rey Juan Carlos fue espectacular la campaña que se nos hizo. Los hosteleros lo notan, y hacen reservas de muchos más sitios. Todo ha sido bien y estamos muy agradecidos, tanto a los medios por la repercusión como al rey por elegirnos para su tiempo de descanso tras dos años fuera de España.

 

¿No le confesó su deseo de volver este mismo verano?

Depende de él. Cuando venga será bienvenido. Sabe que tiene las puertas abiertas y que lo queremos. Él disfruta mucho estando aquí, porque es un sitio agradable por su clima. Además, le encanta navegar, y la ría de Pontevedra es perfecta para practicar vela y deportes náuticos. 

 

CASAS PARA MÉDICOS EN VERANO

Por otra banda, la actualidad del municipio pasa por la necesidad de encontrar profesionales sanitarios que puedan atender la alta demanda que siempre viene acompañada del verano, cuando la población se multiplica. La oferta del Concello y el SERGAS para facilitar viviendas al personal sanitario de fuera de la comunidad fue muy bien acogida por la Xunta. ¿Cómo fue la respuesta de los sanitarios? ¿Están cubiertas las plazas? 

Algunas sí, al menos tres. Es un tema que lleva el SERGAS y nosotros lo hicimos para apoyar la sanidad, preocupados porque en verano vienen tantos visitantes que es cierto que nos faltan médicos. Lo que hicimos fue firmar ese convenio también para no perjudicar a otros concellos de Galicia. Muchas zonas del interior se vacían en verano, y esas personas necesitan también asistencia médica. 

 

Creo que es una buena propuesta, los gobiernos locales debemos apoyar la sanidad, igual que ponemos alumbrados en la calle. Hay que invertir en sanidad y pusimos a disposición esas viviendas. Esperemos que se cubran las cuatro que ofertamos. 

 

¿OTRA LEGISLATURA? "SIEMPRE ESTOY CON GANAS"

La Xunta incide en que puede ser una solución temporal, pero no costumbre. ¿Qué demandas le hace usted a la Xunta para mejorar la situación del SERGAS? 

Estoy seguro de que la Xunta contrata a cualquier médico con titulación para ejercer en Atención Primaria. No creo que haya médicos parados en estos momentos. Por eso no se lo pediría tanto a la Xunta y sí al Ministerio de Sanidad. Sé de médicos que nos llamaron, de Ciudad Real concretamente, que querían venir a trabajar aquí pero necesitan convalidar el título. Eso depende del Ministerio. Es una pena, porque están formados y depende de ellos, pero de eso nunca se habla. Si faltan médicos es por ellos, no por culpa nuestra. 

 

Usted es uno de los alcaldes populares con más recorrido en Galicia, en un momento en el que ninguna de las siete ciudades está gobernada por el PP -el PSdeG gobierna en Santiago, A Coruña, Lugo, Vigo y Ferrol, el BNG en Pontevedra y DO en Ourense-. ¿Cómo vivió los últimos cambios en la política gallega, con el salto de Feijóo a Madrid y el ascenso de Rueda a la presidencia de la Xunta? 

Es cierto que estamos en un momento de transformación, el próximo 9 de julio tenemos el Congreso Provincial de Pontevedra, con la candidatura única de Luis López para reemplazar a Rueda, que dejó la presidencia provincial para ser presidente del PPdeG. Significa cerrar el ciclo y empezamos otro muy ilusionante. Estoy muy contento de cómo se están haciendo las cosas en el partido en Galicia y en Pontevedra de cara a afrontar las elecciones del año que viene. 

 

Se trata, claro, de un momento convulso de la política española, y lo que hace falta es gente con ganas de trabajar, que es lo que hay que hacer por los demás. Esto es voluntario, no obligatorio. Si no tienes ganas de trabajar, no te metas en política.

 

Alfonso Rueda y Telmo Martu00edn
Alfonso Rueda y Telmo Martín | Foto: Xunta

 

Resta menos de un año para las próximas municipales. ¿Se ve con energía para un nuevo mandato?

Siempre estoy con ganas. Soy una persona hiperactiva y con ganas de trabajar. Estoy bien de salud y físicamente. Todo eso no va a ser un problema, pero depende en primer lugar del partido, que crea que soy el adecuado, y después de los ciudadanos. El día que no tenga ganas, no se preocupe que no estaré aquí. Todos tenemos que aportar a los demás algo de lo aprendido. Por eso para ciertos cargos es muy importante pasar por la política municipal, porque es la más cercana, la más dura pero también la más bonita, ilusionante y en la que se ve el verdadero trabajo de una persona.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE