#Claves de la semana

¿Mienten los políticos? DEBATrue es una herramienta gallega que lo verificará automáticamente

Comprobar información  del debate político automáticamente es el objetivo primordial de DEBATrue, colectivo reunido estos días en Vigo.  Es una iniciativa  del Grupo de Investigación CP2 en el que  colaboran, expertos en medios, informática de aplicaciones, datos y  gestión de reputación.


|

Comprobar información  del debate político automáticamente es el objetivo primordial de DEBATrue, colectivo reunido estos días en Vigo.  Es una iniciativa  del Grupo de Investigación CP2 en el que  colaboran, expertos en medios, informática de aplicaciones, datos y  gestión de reputación.

 

Los investigadores buscan que la futura plataforma sea capaz de  señalar información falsa en diferentes áreas.  Por ejemplo, declaraciones en debates electorales, en medios de comunicación o  las recogidas en las agendas del Congreso o parlamentos autonómicos.

 

El grado de automatización depende en gran medida del tipo de información a comprobar, porque inicialmente la herramienta tirará de cifras de los organismos estadísticos como el INE.

 

Equipo de DEBATrue
Equipo de DEBATrue

 

Los responsables son dos gallegos, los profesores del campus de Pontevedra Xosé Rúas y Ana Belén Fernández Souto. Participan varios investigadores de la Uvigo  como Manuel Pérez Cota, Montse Vázquez, Iván Puentes, Yolanda Blanco, Mónica Valderrama, Talía Rodríguez e Julia Fontenla y Andrés Mazaira de la Universidad de Vigo.

 

La tecnología blockchain garantizará que “el proceso de validación sea inmodificable e inmutable”, señala Mazaira. 

 

El equipo de DEBATrue lo completan los docentes de la Universidad de A  Coruña, Laura Milagros Castro, David Cabrero, Natalia Quintado y  Jose Manuel Lage. Investigadores de la Universidad de Málaga, Universidad del Sur de California, la Universidad de Granada y el coronel Ángel Gómez, analista geopolítico son otros de los agentes en esta innovadora iniciativa.

 

Solución semiautomática

Una de las metas de DEBATrue es ayudar a la identificación de datos inexactos o equivocados en los debates electorales. Esta es la parte que se hace, ahora, a mano.

 

 Sin embargo, uno de los más importantes desafíos del plan, que finalizará en 2023, es la construcción de una “plataforma semiautomatizada”, como explica Rúas, en la que se logren comprobar de manera automática distintas declaraciones de políticos por medio de técnicas de aprendizaje automático. 

 

Para que esto se realice de manera automática, explica, se necesita contrastar en fuentes oficiales con APIs, ya accesibles, de  instituciones como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el Instituto Galego de Estadística (IGE).

 

Xosu00e9 Ru00faas en una foto de la UVIG
Xosé Rúas en una foto de la UVIGO

 

En caso de que no sea viable la verificación automática de los datos, su verificación dependerá de  un equipo de expertos, tal y como sugiere Rúas. El objetivo final es crear una solución que sea de código abierto y gratuita, accesible para todos; que sería gestionada a través de una nueva compañía, una spin off.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE