#Claves de la semana

El Parlamento pide "reiterar" al TSXG y al CGPJ "la necesidad de contar con estadísticas reales" de desahucios

El Parlamento de Galicia ha pedido, por unanimidad de los grupos, que se "reitere" al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "la necesidad de contar con estadísticas reales y desagregadas de los desahucios de vivienda habitual".


|



El Parlamento de Galicia ha pedido, por unanimidad de los grupos, que se "reitere" al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "la necesidad de contar con estadísticas reales y desagregadas de los desahucios de vivienda habitual".


Además, el texto, que parte de una iniciativa de AGE en la comisión de ordenación territorial pero que fue modificada a través de una transacción con el PP, insta a que ambos organismos, en coordinación con la Xunta y la Fegamp, "establezca los mecanismos que lo posibiliten".


"No acabamos de entender como se puede afrontar un problema sin contar con datos fiables que al menos permitan ir conociendo la evolución de la magnitud del mismo", asevera la proposición no de ley de Alternativa, en su exposición de motivos.


"Debería ser una de las primeras medidas de un Gobierno que realmente se preocupe de un asunto de esta gravedad", subraya esta iniciativa, debatida, precisamente, el día en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su estadística de ejecuciones hipotecarias correspondiente al tercer trimestre, que ofrece información relativa a viviendas, pero no para vivienda habitual en el caso de las comunidades.


Por su parte, el grupo popular, pese a votar a favor del texto transaccionado, ha considerado, a través de su diputado Jesús Goldar, "curiosa la obsesión que tienen los grupos de la oposición respecto de los datos estadísticos sobre ejecuciones hipotecarias y pérdida de la vivienda por impago del alquiler".


A juicio del parlamentario del grupo mayoritario, esta "obsesión" les "lleva, en un giro de complicada argumentación, a aceptar que no existen estadísticas que permitan conocer exactamente el número de familias que pierden su única vivienda y, al mismo tiempo, seguir exhibiendo los datos del CGPJ para afearle al Gobierno esos mismos datos que interpretan como de pérdida de viviendas".

El pasado 17 de noviembre, en la misma comisión, el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, aseguró que "no existen estadísticas que hagan una fotografía real de cuáles son los desahucios que se producen sobre vivienda real".


Lo contestó a una pregunta de AGE ante la que constató que los dos únicos organismo que ofrecen cifras oficiales sobre desahucios son CGPJ e INE y que con ellas "se puede hacer una tendencia" de viviendas afectadas. Pero "no existe una estadística que divida" las habitadas de las que no lo están, según agregó.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE