Las asociaciones de padres de Galicia apoyan que el menor con necesidades especiales siga en un colegio ordinario

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La Confederación de Asociacións de Nais e Pais (ANPAS) Galegas ha mostrado su apoyo al menor con necesidades especiales del colegio Manuel Rivero de Lalín (Pontevedra), en donde un grupo de familias ha, no obstante, decidido no llevar a sus hijos a clase durante un par de días como medio de protesta para conseguir el traslado a un centro de educación especial de ese niño.


A través de un comunicado, la confederación de ANPAS ha mostrado su apoyo al "derecho a la inclusión de todos los niños dentro de los centros educativos ordinarios" y han expresado que los centros de educación especial "deben estar reservados para casos muy específicos y utilizarlos siempre desde el punto de vista de la convivencia para el alumno que asiste a sus clases".


Así, han indicado que "en ningún momento se deben usar estos centros como método para retirar de las clases ordinarias a ningún niño, poniendo como excusa hipotéticas molestias que puedan causar para sus compañeros".


Para la confederación de padres y madres, la inclusión de personas con necesidades específicas en el ámbito educativo, "y en el resto de la vida", necesita "varios condicionantes" para ser "efectiva".


Al respecto, citan que es "necesario el acercamiento de medios niveladores, tecnológicos, sanitarios, personales y estructurales, que posibiliten al máximo la participación de estas personas en la vida cotidiana del grupo en el que se integre".

También consideran "imprescindible" que la inclusión se realice "con la presencia y participación de profesionales" y, en este sentido, apuntan que "si es necesario, habrá que disponer de personal de apoyo en cantidad suficiente como para garantizar la comodidad física y psicológica de las personas con necesidades específicas".


La confederación de ANPAS ha advertido de que "tiene que existir un claro propósito de inclusión". "No es suficiente con permitir que una persona con necesidades específicas presente en la vida ordinaria de los demás, es necesario que sea parte de esa vida ordinaria, que se enriquezca con esa presencia y también que enriquezca", ha remarcado.


Los padres y madres asociados defienden el crecimiento de los niños con el "conocimiento del mundo real y diverso" existente, así como la "educación en el respeto y en la valoración de los que, de una u otra forma, no son como ellos".


Asimismo, hacen la advertencia de que "es muy habitual que las personas, y toda la sociedad, confundan educación con aprendizaje" y "valoren el paso de los hijos por los centros educativos pesando la cantidad de conocimientos que adquieren durante esos años".

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