#Claves de la semana

Mariano Rajoy pide apoyo al PSOE y Ciudadanos para liderar un Gobierno que haga "grandes reformas"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido este martes al PSOE y a Ciudadanos su apoyo para liderar un Gobierno que haga "algunas de las grandes reformas que necesita España y que quedarían para mucho tiempo", incluso acometer una reforma constitucional.


|

Mariano Rajoy


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido este martes al PSOE y a Ciudadanos su apoyo para liderar un Gobierno que haga "algunas de las grandes reformas que necesita España y que quedarían para mucho tiempo", incluso acometer una reforma constitucional.

 

"Yo no tengo ninguna línea roja", ha llegado a decir, en una entrevista en la Cadena Cope, aparte de la soberanía nacional y la igualdad de los españole

s, a las que, ha recalcado, tampoco renunc

iará el PSOE.

Rajoy ha llamado a "hacer de la necesidad virtud" y ha subrayado que con un Gobierno que contase con el apoyo de más de 200 diputados se daría un mensaje de credibilidad y "tranquilidad" a los mercados y además se podrían hacer "grandes reformas que se consideren necesarias" y "para muchos años", incluso una reforma constitucional.

De hecho, ha dado a entender que es con PSOE y con Ciudadanos con quien podría pactar una reforma constitucional, pero no con otros partidos: "Con 300 diputados se podría hacer otra reforma totalmente distinta, que muchos no podríamos apoyar", ha dicho.


No obstante, no ha desvelado qué le ofrecerá al líder socialista, Pedro Sánchez, cuando vuelva a reunirse con él para intentar recabar su apoyo para ser investido. Eso sí, ha dejado claro que ese Gobierno debería estar presidido por el PP, puesto que ganó las elecciones y en concreto por él mismo, que fue el candidato que se presentó.


También ha asegurado que, tenga o no asegurados los apoyos, se presentará a la investidura si así se lo encarga el Rey, porque es su "obligación" y porque es como funcionan las instituciones democráticas, aunque ahora "algunos" crean que se puede hacer "cualquier cosa".


NO APOYARÁ "EN NINGÚN CASO" A UN PRESIDENTE DEL CONGRESO QUE NO SEA DEL PP


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado también este martes que su partido no apoyará "en ningún caso" a un candidato que no sea del PP para presidir el Congreso, porque los 'populares' fueron los más votados el pasado 20 de diciembre.


En la entrevista en 'Herrera en La Cope', Rajoy ha criticado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aspire a conseguir para su partido la presidencia del Gobierno y también la del Congreso con sólo 90 escaños en la Cámara, 33 menos que el PP.


El presidente en funciones ha sugerido que así se lo transmitió el propio Sánchez en su primera conversación tras las elecciones generales. "No me parece de recibo ni me parece serio", ha lamentado.


De este modo, ha descartado que el PP pueda dar su apoyo al socialista Patxi López. "Ni me parece ni me deja de parecer -ha dicho sobre su posible candidatura-. No lo apoyaremos de ninguna manera, creemos que el PP tiene que tener la presidencia de las Cortes", ha añadido.


Sin entrar en la posibilidad de que la presidencia de la Cámara forme parte de un eventual acuerdo para formar Gobierno, Rajoy ha recordado que desde 1977 quien ha ganado las elecciones ha presidido tanto la Cámara como el Ejecutivo y ha lamentado que se quiera "tirar todo por la ventana, entre otras cosas el normal funcionamiento de las reglas del juego".


INSTA A MAS A "ABANDONAR" SUS PLANTEAMIENTOS INDEPENDENTISTAS 


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que en "este momento lo mejor" sería que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "abandonase esos planteamientos independentistas", pero dado que eso no parece "posible", ha defendido la convocatoria de elecciones en Cataluña. A su entender, "cuando las cosas se hacen mal, suelen terminar mal".


"Sinceramente no veo otra salida y ya sé que ha habido elecciones el 10, el 12, el 15 y tendría gracia que ahora las hubiera el 16, pero ésa es la dinámica en la que algunos han introducido el funcionamiento institucional de Cataluña", ha declarado Rajoy. Según ha afirmado, no le "gusta" adelantar los comicios pero si la situación sigue así "no va a quedar otra opción".


Al ser preguntado si ve factible que en el plazo de cinco días se pueda alcanzar un acuerdo para que finalmente Mas sea investido presidente, sin descartar incluso la posibilidad de que se convenza a algún tránsfuga, Rajoy ha recalcado que eso ya sería lo que "faltaba". "Piruetas de le quito dos diputados a uno o le cojo tres a otro, eso ya sería pues liquidar un poco el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y, desde luego, darle una bofetada a la voluntad de los ciudadanos", ha apostillado.


A renglón seguido, el presidente del Gobierno en funciones ha recordado algunas de las cosas que han sucedido estas semanas en Cataluña, entre ellas el resultado "verdaderamente notable" de la asamblea celebrada por la CUP estas Navidades con un "famoso empate a 1.515" votos entre el 'sí' y el 'no' a la investidura de Mas.

relacionada El PSOE responde a Rajoy que su "no" es definitivo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE