#Claves de la semana

Dos familias de Vigo pendientes de los jueces para saber si serán desahuciadas

Una pide tiempo hasta poder mudarse a una vivienda de la Xunta en Tomiño y la otra para "ver qué dicen el Ayuntamiento y la Xunta"

|

Las dos familias de Vigo con riesgo de ser desahuciadas este jueves, día 21, continúan pendientes de que los jueces determinen si les conceden o no un aplazamiento para el desalojo, una de ellas a la espera de lo que resuelva la sentencia judicial y la otra con el fin de tener tiempo de concluir los trámites para acceder a una vivienda que le ha ofrecido la Xunta.

Los dos juicios, relativos a una familia del barrio de Teis y a otra de O Calvario por impago del alquiler, se han celebrado en la mañana de este lunes en los juzgados de Vigo, donde decenas de personas convocadas por el colectivo 'Os Ninguéns', por la Red de Solidaridad Popular y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se han concentrado en apoyo de estas familias.

Según han informado fuentes cercanas a las familias, la vista por la familia de O Calvario se celebró a primera hora de la mañana a pesar de la ausencia del abogado de oficio, y ahora están pendientes de lo que decida el juez, a quien la Xunta va a enviar un fax pidiendo la suspensión del lanzamiento aludiendo a su situación de vulnerabilidad y mientras finiquita el papeleo para adjudicarles una vivienda en Tomiño.


En concreto esta es una unidad familiar de tres miembros (una pareja y su sobrino), que tiene en total unos ingresos de unos 500 euros --por Risga y subsidios-- y que acumula varios meses de impagos. "Nos quedamos sin trabajo", ha explicado el afectado Israel Sangiao, que ha agradecido a sus caseros "por lo que aguantaron, cómo se portaron". "Para quitarse el sombrero", ha resumido.

Por su parte, el juicio por el caso de la familia de Teis también se ha celebrado y ahora están a la espera de que salga la sentencia en la que se fije la fecha en firme del lanzamiento, lo que podría tardar entre cinco y 10 días. Según han explicado las mismas fuentes, suelen ser unos 20 días, por lo que el desalojo de esta familia se puede aplazar unos 25 o 30 días, tiempo en el que esperan que el Ayuntamiento les otorgue uno de los pisos municipales de que dispone.

El cabeza de esta familia (con una menor escolarizada y teniendo ella una enfermedad laboral y él una incapacidad), Augusto Pérez, previamente a la vista trasladó a los medios que piden el suspender el lanzamiento a la espera de "ver qué dicen el Ayuntamiento y la Xunta" y saber si les dan alguna solución, ya que "en menos de un mes" la familia "estará en la misma situación de nuevo, con fecha de salida e imposibilidad de alquilar un piso por sus ingresos".

IRSE DE VIGO

El portavoz del colectivo de 'Os Ninguéns', Antón Bouzas, ha explicado en declaraciones a los medios durante la concentración que la Xunta le ha ofrecido a la familia de O Calvario una vivienda en Tomiño, y la de Teis se está viendo "si quería aceptar una vivienda en otro sitio". "--Van-- a tener que --irse-- de Vigo porque aquí no hay vivienda digna", ha lamentado apoyado por las familias, que han ratificado que desean seguir viviendo en Vigo.

"Adoro mi ciudad, si tengo que irme a Tomiño tendré que ir, no nos queda otro remedio que aceptar sino nos quedamos en la calle, pero soy vigués y me gustaría seguir aquí", ha asegurado Israel Sangiao, que pide un aplazamiento para poder hacer los papeles de la vivienda de Tomiño y así evitar quedarse en la calle hasta recibir la nueva casa y dar de alta los suministros de energía y agua.

Por su parte, Augusto Pérez ha explicado que a su familia le han sido denegadas varias ayudas y están a la espera de que se resuelvan otras, tanto del Ayuntamiento como de la Xunta. Además, ha dicho que aunque les ofrecieron un piso, éste se ubicaba fuera de Vigo y ellos necesitan alojamiento en la ciudad porque tienen problemas médicos y él presenta una incapacidad.


Sobre esto, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vigo, Carlota Pérez, ha asegurado que los colectivos van "a seguir peleando porque se queden en Vigo" estas familias. "Es increíble que se tengan que ir de la ciudad, a más de 30 kilómetros, y sea la única solución que dan", ha remarcado, antes de recordar que hay viviendas de propiedad municipal que se encuentran vacías. "Han vivido toda su vida a aquí, y se las condena a marcharse", ha censurado.


LA XUNTA CONCEDE UNA AYUDA Y UNA VIVIENDA



La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha comunicado que a una de las familias de Vigo con riesgo inminente de ser desahuciada, concretamente a la de Teis, le ha concedido el Bono Social de Alugueiro, y ha ratificado que ha adjudicado una vivienda localizada en Tomiño (Pontevedra) a otra familia del barrio de O Calvario.



Fuentes del departamento autonómico han trasladado que este mismo lunes la Xunta ha concedido a la familia de Teis el Bono Social de Alugueiro, dotado con una ayuda de 150 euros mensuales durante un máximo de dos años y una subvención adicional única de 450 euros para pagos pendientes u otros gastos. Además, ya se le había concedido una ayuda de 1.065 euros.



En relación a esta familia, cuyo juicio para su desahucio se ha celebrado este lunes, la Xunta entiende que se le ha concedido un aplazamiento a la espera de la resolución judicial, puesto que no se va a procederá a su lanzamiento este jueves. Fuentes cercanas a la familia han indicado  que la sentencia que fijará la fecha puede tardar unos cinco días y prevén que en total su desalojo se puede retrasar unos 25 o 30 días.



En lo relativo a la segunda familia, una pareja y su sobrino domiciliados en el barrio de O Calvario, la Xunta ha confirmado que este mismo lunes fueron a visitar y aceptaron una vivienda ubicada en el municipio de Tomiño, si bien piden tiempo para que la Administración pueda finiquitar la documentación para adjudicarles la casa.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE