#Claves de la semana

Rioboo desafía a Iglesias y se aferra a su liderazgo de Podemos Galicia

El secretario general de Podemos Galicia no se da por aludido, cree que la disolución de la directiva impuesta desde Madrid no afecta a su cargo de Secretario general


|


Las discrepancias internas, los ceses y las dimisiones llevaron a la cúpula de Podemos a tomar las riendas de la organización en Galicia, reconociendo "heridas internas", disolviendo la directiva y estableciendo una gestora que se encargaría de llevar la organización hasta que se celebrasen primarias dentro de los próximos dos meses. 


Pero el secretario general de Podemos Galicia, Breogán Rioboo, no se da por aludido. Cree que la decisión de Madrid afecta únicamente al Consello Cidadán de Galicia y a la Comisión de Garantías, pero que no afecta a su cargo de secretario general. Asegura que no cree que deba someterse a unas nuevas primarias porque ya fue "elegido por la gente", añadiendo que su partido cree en un estado plurinacional, por lo que el el poder de decisión sobre esta cuestión residiría en la militancia de Podemos Galicia. 


Rioboo también se ha pronunciado sobre sus dudas sobre la continuidad de la coalición de En Marea, uno de los principales detonantes de la situación actual. Asegura que como secretario general se limitó a poner sobre la pesa tres opciones, repetir la coalición como está, reeditarla corrigiendo "errores" o que Podemos se presente en solitario. Asegura que personalmente no apoya ninguna de estas opciones debido al cargo que ocupa, pero opina que deben pronunciarse sobre ellas los militantes gallegos. 


Esta postura choca formalmente con las palabras que pronunció Pablo Iglesias esta misma mañana, apostando por la coalición En Marea como "un espacio político" en el que Podemos se siente "muy cómodo", antes de dar por hecho de que será esta agrupación la que ganará las próximas elecciones autonómicas.


LA CÚPULA ENCOMIENDA A RIOBOO A LAS PRIMARIAS



Ante estas declaraciones, la cúpula del partido ha confirmado que su decisión de disolver la directiva gallego incluye a todos sus cargos, y que si Rioboo quiere conservar su puesto deberá presentarse a las primarias que convocará la gestora. 


El secretario de organización de Podemos, Sergio Pascual, asegura que "el señor Riobóo es libre de presentarse o no al nuevo proceso interno convocado por el secretario general", reivindicando la competencia del Consejo de coordinación estatal para disolver la directiva gallega. 

relacionada Las primarias de Podemos Galicia serán en menos de dos meses
relacionada La cúpula nacional de Podemos disuelve la directiva gallega
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE