Los sindicatos exigirán 2.000 plazas más para el Sergas

|


Los sindicatos gallegos se mobilizarán de forma conjunta para protestar contra la oferta de empleo público del Sergas, de 818 plazas, que "no llega" para "cubrir" todo el empleo "que se destruyó" en años previos. Se necesitarían según los sindicatos más de 2.000 plazas adicionales para acabar con la precariedad de profesionales que son dados de alta "de lunes a viernes", o por una sola jornada.


En concreto, CIG, CC.OO., UGT, CSI-F, CESM, SAE, Satse y O'Mega se concentrarán este jueves frente a las instalaciones del Sergas. Además, el día 10 arrancarán en este edificio una marcha que llegará hasta la sede de la Xunta en San Caetano, coincidiendo con el consello de la Xunta. 


Al respecto, la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha apelado directamente al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo: "Esperamos que esta vez escuche nuestras reivindicaciones". De igual modo se han pronunciado el resto de portavoces de los sindicatos, que han subrayado que "ya está bien" de contratos "precarios" de un día y por horas. "Hasta aquí hemos llegado; la asistencia sanitaria se resiente", han advertido.


Según sus cifras, el PPdeG ha convocado, en sus dos mandatos al frente del Ejecutivo autonómico, 1.729 plazas, al descontar las que "suman como convocadas por ellos" pero que "dejó el bipartito". Así, cifran en 176 las convocadas en 2012, 287 en 2013 y 2014, 104 en 2014 y 344 en 2015, junto a las 818 de 2016. "Necesitaríamos 3.000 más", ha reivindicado Abuín.


Las centrales han expresado su "preocupación" por un "deterioro claro" de la calidad asistencial, que han ejemplificado con las listas de espera. Los profesionales están "cada vez más saturados" y, si bien es cierto que se les pidió "un esfuerzo" en 2009, en plena crisis, se quejan de que ahora "no se ve la recuperación". "Queremos recuperar el empleo que había en 2009", ha incidido la responsable de CIG-Saúde.


"El Gobierno del PP está utilizando la disminución de plantilla como herramienta para privatizar, porque los puestos de trabajo son elemento esencial del sistema para contar con una sanidad de calidad", ha remachado María Xosé Abuín.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress