#Claves de la semana

La Xunta devolverá el 50% restante de la paga extra de 2012

Esta medida, que llega en año electoral, beneficiará a unas 100.000 personas


|



La Xunta devolverá a sus empleados, a los trabajadores de las universidades y a los colegios concertados el 50% restante de la paga extraordinaria que les retiró el Gobierno central en 2012. Los trabajadores recibirán la mitad de la devolución con la nómina de abril y la otra mitad con la del mes de septiembre. 


Esta medida, que llega en año electoral, completa la devolución iniciada el año pasado. Beneficiará a unas 100.000 personas y costará unos 100 millones de euros. 


Ha sido comunicada a los sindicatos por el titular de Facenda, Valeriano Martínez, en una reunión mantenida este mismo miércoles.


Adicionalmente, el conselleiro ha trasladado a los representantes sindicales que, a partir del mes de enero de 2017, los empleados públicos volverán a percibir íntegras las pagas extras, es decir, incluyendo el complemento específico que había sido retirado por la Xunta en 2013.


ELECTORALISMO


Por su parte, a través de sendos comunicados, tanto CSIF como CIG se han pronunciado sobre este anuncio, que han vinculado con la convocatoria de los comicios autonómicos.


Con todo, CSIF ha saludado la decisión, que ha calificado de "positiva", pero ha advertido de que es "aún insuficiente"; de modo que ha apelado a sentarse "pronto" a negociar "la recuperación de la totalidad de las condiciones laborales y económicas perdidas y de los derechos recortados desde 2010".


En cambio, la central nacionalista ha cuestionado el "anuncio por enésima vez" de la devolución de esta paga y ha expresado su desconfianza sobre el reintegro en 2017 del complemento específico. "Es fácil prometer cuando hay muchas posibilidades de que no sean ellos quienes elaboren los próximos presupuestos", ha recalcado, al tiempo que ha señalado que esta medida "no se recoge en ningún acuerdo ni hay un compromiso seguro".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE