"En este pueblo no cabemos los dos, forastero"

Roberto Laxe

Los EE UU envían 250 soldados a Siria --lo cual constituye sin lugar a dudas una agresión militar, fuerzas armadas imperialistas en un país soberano-- para ayudar, dicen, a los kurdos en su lucha contra el ISIS.


Primero, los kurdos recordarán que en la 1º Guerra Mundial el antecesor de los EE UU en el dominio del mundo, Gran Bretaña, les prometió un estado propio si les ayudaban en la guerra contra el imperio otomano... Estamos a casi 100 años de esa promesa, y los kurdos siguen luchando por ese estado, ahora contra la Turquía que tiene tratos preferenciales con la UE (y por lo tanto con Gran Bretaña).


Por lo tanto, suena a "promesa" británica eso de que los 250 soldados yanquis irán a apoyar a los kurdos. Entonces a qué van, a qué Obama envía soldados a Siria... Contra el régimen de Al Assad, pues creo que también es dudoso; Al Assad siempre fue una garantía de que el orden en Oriente Próximo se mantenía... Solo el terremoto de las revoluciones árabes movió las sillas de todos los dirigentes que como Al Assad, como Gadafi, como Mubarak, como Ben Ali, como el régimen marroquí o como el jordano, vivían apaciblemente con sus acuerdos con Israel y los EE UU, y la UE/Italia en el caso de Gadafi.


Puede que ahora ya no les sirva, como les sirvió en el pasado; pero es claro que el hundimiento de Siria sería el desastre para el imperialismo. A ver si lo entendemos, el capitalismo odia la guerra, no la quiere salvo para imponer a los pueblos la "pax romana"; porque el capitalismo vive de hacer negocios, de explotar a la clase obrera y para eso, necesita paz y clase obrera... Y hoy en Siria hay de todo menos paz y clase obrera. La Guerra, para el capitalismo, es el último de los remedios. Otra cosa es la guerra de clases.


Entonces, a qué van los 250 soldados: solo se entiende por un motivo. La intervención rusa en Siria ha demostrado al mundo que en el mundo hay dos Sheriffs, con capacidad militar para imponer una salida acorde a sus intereses.

Hasta la intervención rusa en Siria, todos los gobernantes del mundo se encomendaban al poderío militar yanqui, y tras ese poderío se subordinaban a él (para esto quieren las guerras capitalistas, para imponer su paz, Lenin dijo: el poder está en la punta del fusil, y fuera del poder todo es ilusión; y los capitalistas, sean de donde sean, en esto son muy "leninistas").


La intervención rusa ha demostrado que no es preciso esperar a los EE UU para imponer una salida a un conflicto, que en el mundo hay otro sheriff, que, además, cuenta con el aval de su "primo de Zumosol" particular, China.

Y como dicen los films de serie B yanquis, "en este pueblo no cabemos los dos, forastero".


Este y no otro es el motivo de que Obama haya enviado 250 soldados a Siria: decirle al mundo que sus gendarmes siguen siendo ellos, que los demás son advenedizos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE