Un 36% españoles decidió su voto durante la campaña del 20-D
Ahora que encaramos una nueva campaña electoral, el barómetro del CIS refleja la importancia que tuvo la última en la intención de voto
Ahora que encaramos una nueva campaña electoral, el barómetro del CIS ha revelado la importancia que tuvo la última en la intención de voto. En el 20-D los mensajes de los partidos hicieron que un 36% de los españoles decidieran su voto durante la campaña, hubo incluso un 9'3% que se decantó por una opción en el mismo día de las elecciones.
Las dudas de los votantes fueron mayormente entre votar a uno de los partidos tradicionales o uno de los nuevos, entre el PSOE y Podemos o entre el PP y Ciudadanos, aunque también hubo quien dudó entre PSOE y Ciudadanos.
En todo caso, las decisiones parecieron ser definitivas. El 78,4% de los electores no cambiaría su papeleta si hubiera sabido los resultados de los comicios. Solo un 5,3% de los consultados habría cambiado su voto de conocer el reparto de escaños que arrojaron las legislativas de diciembre, mientras que un 8% se habría abstenido o votado en blanco en esa circunstancia.
El estudio --cuyo trabajo de campo se hizo entre el 7 de enero y el 19 de marzo—revela además que un 38,8% de los que han participado en la encuesta “nunca” votaría al PP y un 34,6% nunca a Podemos. Es siguiente más rechazado sería Ciudadanos (28,3%) y el PSOE (24,1%).
En cuanto a los votantes más fieles, el PP también gana, puesto que un 10,2% los votaría “con toda seguridad”, seguido del PSOE (6,9%), Podemos (4,7%) y Ciudadanos (1,9%).
Escribe tu comentario