​El Valedor do Pobo multiplica el número de quejas recibidas

|

Valedora 1


El informe anual del Valedor do Pobo correspondiente al ejercicio de 2015 revela que el número general de actuaciones de atención a la ciudadanía (quejas, atención telefónica y presencial) subió de forma notable hasta alcanzar la "histórica cifra" de 46.843. De ellas, 39.409 dieron lugar a expedientes de queja, lo que permitió al alto comisionado parlamentario investigar un total de 2.287 actos administrativos.


La titular de la institución, Milagros Otero Parga, se ha encargado este lunes de avanzar parte del contenido de este informe anual, después de su entrega al presidente del Parlamento, Miguel Santalices. Asume las conclusiones del estudio, aunque su mandato -ha recordado- se inició en el mes de septiembre de 2015. Así, el año en el que se produjo el cambio de titularidad en el Valedor coincidió con un incremento del 52 por ciento de las actuaciones de atención a la ciudadanía en general y de un 63 por ciento en cuanto a las quejas tramitadas.


Otero ha subrayado que este incremento no significa necesariamente que "la situación de los gallegos sea peor", sino que fueron "más conscientes de sus derechos y de la defensa de los mismos" que puede hacer una institución como el Valedor. "Los gallegos se quejan cada vez más porque su madurez democrática va en aumento, son más conocedores de sus derechos y también porque se sienten bien atendidos por una institución que es gratuita, más próxima al ciudadano, más rápida y más clara", ha aseverado.


AGRUPACIÓN EN LAS QUEJAS


El incremento en el porcentaje de las quejas coincide con una pequeña reducción del número de asuntos abordados en las mismas, revelando así una mayor organización de las personas que plantean cuestiones en grupo. Por ejemplo, más de 11.000 personas dieron soporte a una queja por el cambio de residencia de las personas mayores en el marco de la Ley de Dependencia, mientras que más de 8.000, por ejemplo, apoyaron a las familias de las víctimas de un buque hundido en demanda de su reflote.


"EL 83% DE LAS RECOMENDACIONES, ACEPTADAS"


Otero ha incidido en la importancia de la perspectiva cualitativa, pero también ha constatado que en 2015 se realizaron 160 recomendaciones a los entes públicos. Las aceptaron el 83 por ciento, el mejor registro de los últimos años y 15 puntos por encima de 2014.


Como "especialmente sensibles" a las demandas de la institución ha señalado a los departamentos de Sanidade y Vivenda, mientras que no ha querido apuntar con qué administraciones le ha costado más trabajar.

relacionada ​El PP coruñés denunciará ante la Valedora la actitud de la Marea Atlántica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress