#Claves de la semana

Ana Pastor planta a las víctimas de Angrois

"Es una cobarde, ha huido y no ha querido dar la cara. No queremos que nos sigan engañando", ha declarado el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez.


|


Victimasalviaangroispastor


El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha criticado este martes la ausencia de la nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la reunión con las víctimas del accidente ferroviario en Santiago en el que murieron 81 personas. "Es una cobarde, ha huido y no ha querido dar la cara. No queremos que nos sigan engañando", ha asegurado sobre la hasta ahora ministra de Fomento.

En la reunión en el Ministerio de Fomento, la tercera sobre este tema y que apenas ha durado 5 minutos, han estado presentes el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el presidente de ADIF, Gonzalo Jorge Ferre, el presidente de RENFE, Pablo Vázquez y más miembros del Ministerio de Fomento. Por parte de los afectados han acudido más de 15 personas víctimas del accidente.


"Estamos muy sorprendidos con la ausencia tanto de Pastor --hasta ahora ministra de Fomento-- como de Catalá --que ha asumido las tareas de este Ministerio tras el nombramiento de Pastor como presidenta del Congreso--. Hay gente que ha viajado desde distintos puntos de España. Personas que han perdido a sus hijos y a sus hermanos. Nos parece una treta porque ella ya sabía que iba a ser presentada como candidata", ha reprochado Domínguez.

"Esto es un engaño más a las víctimas, es reírse de un tema en el que hay 81 muertos y más de 140 heridos. No hay palabras para describir lo que estamos pasando. Se preocupan más por los negocios que por los muertos", ha añadido.

TRES MEDIDAS

Los representantes de las víctimas han pedido tres medidas al Gobierno: la creación de una Comisión Técnica Independiente, la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria y que Pastor, como máxima representante del Ministerio de Fomento, pida perdón públicamente a las víctimas y familiares.

Respecto a la comisión independiente, las víctimas han exigido que esté formada por cuatro miembros propuestos por la Agencia Ferroviaria Europea --ERA por sus siglas en inglés--, dos miembros propuestos por el Ministerio, dos miembros propuestos por las víctimas, así como mantener informada periódicamente a una persona en representación de las victimas.

FALTA DE INDEPENDENCIA

A principios del mes de julio, la Agencia Ferroviaria Europea hizo público un informe en el que concluyó que la investigación realizada por España por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente y que en ella sólo se tuvo en cuenta el fallo humano y no estructural.

"Queremos que la ministra Ana Pastor, actual presidenta del Congreso, pida perdón por estos tres años perdidos, en los que se ha ocultado información", ha apuntado Teresa Gómez-Limón, portavoz de las víctimas, exdiputada en la Asamblea de Madrid por el PP y víctima del accidente. "Estamos dispuestos a seguir reuniendonos cuando se cumplan los tres requisitos que pedimos. No queremos más palabras vacías", ha añadido.

De igual modo, una de las víctimas ha reconocido que siente "impotencia y rabia" por cómo se están desarrollando los acontecimientos. "No tenemos nada que hacer pero seguiremos luchando. A nivel social nos han ayudado mucho pero no ha ocurrido igual con los cuatro grandes partidos. Ni siquiera nos han pedido perdón", ha lamentado.

NOMBRAMIENTO DE ANA PASTOR

Gómez-Limón se ha referido al nombramiento de Ana Pastor como nueva presidenta del Congreso como un hecho que "sólo pasa en España". Ha hecho una comparación con un ministro de Defensa alemán, que dimitió por plagiar su tesis doctoral o el caso de la dimisión del ministro de Energía británico por ocultar una infracción de tráfico. "Y Ana Pastor, con 80 muertos a sus espaldas, en vez de castigarle, le premian con la presidencia del Congreso", ha declarado.


También ha estado presente en el Ministerio de Fomento el hijo de Gómez-Limón, Víctor Taibo, quien ha protagonizado este martes un incidente en el Congreso al lanzar un papel contra Ana Pastor en modo protesta. Ha agradecido a En Marea que le hayan permitido "llevar la voz de las víctimas" a la Cámara.

"Estamos molestos con el nombramiento de Ana Pastor ya que se produce poco después de la publicación del informe de la UE", ha indicado.

Respecto a la descripción por parte del PP y de C'S de Ana Pastor como alguien no manchado por la corrupción, Taibo ha distinguido casos de corrupción económica y otros de "mentir a 80 personas que han muerto".

relacionada Bruxelas reafírmase en que a autorización do Alvia puido non ser legal
relacionada ​Las víctimas del Alvia se sienten ofendidas por el "premio" a Ana Pastor
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE