#Claves de la semana

El terrorista de Ansbach juró lealtad al Estado Islámico

La agencia de noticias Amaq lo reconoce como "soldado" de ISIS. En su vivienda se ha encontrado vídeos de contenido yihadista y material para fabricar más bombas. Iba a ser deportado a Bulgaria.


|


Ansbach


El responsable del atentado suicida de este domingo en la localidad alemana de Ansbach, al norte de Baviera es "soldado" del Estado Islámico, tal y como ha informado la agencia Amaq y recoge el grupo de estudios sobre yihadismo SITE. "Llevó a cabo la operación en respuesta a los llamamientos a atacar los países de la coalición que lucha contra el Estado Islámico", afirman. 


Anteriormente, el ministro del Interior bávaro, Joachim Herrmann, había revelado que el refugiado sirio que se inmoló tenía en su teléfono móvil y en su ordenador vídeos de contenido yihadista, entre los cuales hay al menos uno en que juraba lealtad al Estado Islámico


Estadoislamicomensaje

Reivindicación del Estado Islámico del ataque.


El terrorista, la identidad del cual no ha trascendido, jura lealtad al líder de la organización terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, si bien no existen indicios que confirmen la implicación de ningún grupo internacional en este atentado. A la vez, amenaza en árabe con cometer atentados.

Las autoridades han confiscado numerosas pruebas en un registro de la vivienda del autor y, así, han podido confirmar la motivación terrorista del incidente. Según Herrman, el atacante pretendía causar más víctimas y no ser el único muerto.

Entre los materiales confiscados figura también material con el cual habrían podido fabricarse otras bombas, informa el diario Die Welt. Las fuerzas de seguridad no han confirmado de momento que existan otros cómplices.


DEPORTACIÓN A BULGARIA


El joven sirio iba a ser deportado en Bulgaria, según el Gobierno alemán, que ha llamado a no criminalizar los refugiados por hechos puntuales.

Un portavoz del ministerio del Interior, Tobias Plate, ha explicado que la situación en Siria hace que sus ciudadanos no puedan ser deportados "de momento" a su país de origen, pero ha explicado que estos límites no implican que el ejecutivo alemán tenga las manos atadas.

Una portavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, ha señalado que es demasiado pronto para determinar si hace falta un cambio en la política de refugiados y ha llamado a esperar los resultados de las investigaciones.


Aún así, sí que ha querido desmarcar la explosión de Ansbach y otros actos previos de una posible imagen "uniforme" sobre quienes han acudido en Alemania en busca de protección. "La mayoría de los terroristas que han perpetrado ataques en Europa durante los últimos meses no eran refugiados", ha recordado.


El mensaje del Gobierno federal contrasta con otros como el que recoge este lunes el diario regional 'Neue Osnabruecker', que cita fuentes policiales y alerta de investigaciones sobre 410 refugiados por posible terrorismo


A pesar de que no existen indicios concretos de planes de ataque, las autoridades bávaras asumen que podría haber miembros activos o simpatizantes de organizaciones yihadistas entre los solicitantes de asilo. La Fiscalía no se ha pronunciado sobre la posible apertura de una investigación a la espera de obtener datos "fiables".

relacionada Baviera atribuye el ataque de Ansbach al yihadismo
relacionada Un refugiado sirio hiere a 12 personas al detonar un explosivo en Alemania
relacionada ​ISIS reivindica el ataque en un tren regional en Alemania
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE