#Claves de la semana

​"No va a ser fácil ni rápido"

Rajoy considera que hoy ha dado "un primer paso" con Ciudadanos, a quien considera "imprescindible" para formar Gobierno.


|

Rajoy 15


Mariano Rajoy ha ofrecido a Ciudadanos una "negociación leal, abierta y sin límites" porque considera que su aportación es "imprescindible" para la gobernabilidad de España, pero aún no da por hecho que vaya a someterse a un debate de investidura. "Hemos dado un primer paso", ha resumido, advirtiendo de que el proceso "no va a ser fácil ni rápido".


En declaraciones en el Congreso tras reunirse durante poco más de una hora con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy ha insistido en que su prioridad es evitar unas terceras elecciones generales, que a su juicio, serían "una vergüenza" para España. Según ha añadido, lo urgente es formar Gobierno, no convocar un debate de investidura fallido que sólo fuera el prólogo de una nueva campaña electoral.


Rajoy ha reiterado que, sin algún tipo de compromiso del PSOE, no habrá gobierno en España y se repetirán las elecciones, y al mismo tiempo ha indicado que "sin compromiso de Ciudadanos, no habrá estabilidad para gobernar".


Eso sí, dado que el PSOE sigue en el 'No' y el partido naranja no pasa de la abstención, el líder del PP ha rechazado adelantar fechas de su debate de investidura. De hecho, ha dicho que él no da "nada por supuesto". "Si ninguno de los partidos se mueven, está complicado. Si el PSOE vota 'No' en la sesión de investidura, no habrá investidura. Es una obviedad", ha afirmado.


UNA NEGOCIACIÓN "LEAL"


Por lo pronto, Rajoy ha ofrecido este miércoles a Ciudadanos una negociación "leal, abierta y sin límites" y ha confirmado que empezará por hablar con Rivera del techo de gasto y de los Presupuestos de 2017, con la esperanza de que el partido naranja flexibilice su posición.


UN DOCUMENTO PARA NEGOCIAR


Dado que el Gobierno debe ser "capaz" de poder gobernar, con solidez y apoyo parlamentario, Rajoy ha dejado claro a Rivera que "necesita la colaboración" de Ciudadanos. "Sin esa colaboración es muy difícil formar gobierno y gobernar", ha abundado. Por eso, le ha entregado un documento y le ha pedido que le haga "sugerencias y aportaciones" en ese marco de negociación.


Ese documento incluye en primer lugar las medidas "urgentes" e "ineludibles" para poner en marcha la legislatura: objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública; techo de gasto; y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.


También recoge una decena de objetivos que pueden conformar la agenda política de la legislatura: pacto nacional de educación; financiación autonómica; pacto social para garantizar el Estado del Bienestar; pacto de Toledo; acuerdo contra la violencia de género; compromiso europeo; lucha contra el terrorismo; fortalecimiento institucional con un acuerdo por la regeneración; y marco de entendimiento ante el debate territorial.


Además, le ha entregado un documento de 13 páginas en las que enumera un total de 110 medidas del pacto que el partido naranja firmó con el PSOE el pasado febrero que resultan "coincidentes o coherentes" con las defendidas por el PP.

relacionada ​Nada cambia entre Rajoy e Rivera
relacionada ​Nada de lo que ofrezca Rajoy hará que Ciudadanos se pase al 'sí'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE