#Claves de la semana

​Si Rajoy "no se compromete" hoy con Ciudadanos, no habrá negociación

Desde la formación naranja sostiene que unas terceras elecciones son "una opción más real que ayer". Moncloa llamó a Pedro Sánchez.


|

Rajoyriverareunion


El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado que desde esta formación esperan que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "se capaz" de expresar a Albert Ribera en su reunión de este jueves "lo que no dijo de forma pública" ayer sobre la fecha de investidura y las seis condiciones de Ciudadanos para empezar a negociar.


"Vamos a escuchar si efectivamente lo que no dijo (Rajoy) de forma pública es capaz de expresarlo en privado. Si hoy no se compromete con este pacto de regeneración y no da fecha para la investidura, no podemos comenzar la negociación", ha afirmado Guitiérrez en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que advierte de que si no hay un compromiso por la regeneración, C's se abstendrá, "como mucho".


SORPRESA


El también delegado en Madrid de Ciudadanos ha admitido que le "sorprendió" que este miércoles el líder del PP no se pronunciara sobre las medidas exigidas por esta formación y se limitara a decir que el Comité Ejecutivo de su partido sólo le ha autorizado a negociar con Rivera. "Con esta inacción permanente es imposible desatascar la situación", ha aseverado.


Para Gutiérrez, el presidente del Ejecutivo "no es una persona capaz de liderar un gobierno de cambio" ni de "desbloquear" la situación política de España. Por ello, considera que unas terceras elecciones "es una opción más real que ayer" porque, a su juicio, Rajoy "no tiene ningunas ganas de someterse al proceso de investidura" y "sólo busca adhesiones personales".


Asimismo, ha subrayado que no entiende la postura del líder del PP. "Insisto, no soy capaz de adentrarme en las profundidades del 'marianismo' ni de entender los ciclos vitales del presidente", ha añadido.


CUARTA REUNIÓN EN DOS MESES


La de hoy es la cuarta reunión entre Rajoy y Rivera desde las elecciones de junio. El vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha subrayado que Ciudadanos espera que Rajoy firme este jueves esas seis condiciones, que ha denominado "pacto anticorrupción", y una fecha de debate en el Congreso. "Mientras no aclare ambos puntos no hay negociación", ha dejado claro. Tampoco se romperá nada, porque de momento nada ha comenzado, ha puntualizado.


Pero Rajoy ha subrayado que sin el PSOE no habrá investidura ni gobierno. Aunque llegue a buen puerto con Ciudadanos y sume 169 'síes' a su favor (170 si se añade Coalición Canaria), seguirá teniendo 180 votos en contra y necesita que al menos once se conviertan en abstenciones. Por ello, insiste una y otra vez en que necesita al PSOE.


CONVERSACIÓN CON SÁNCHEZ


Moncloa llamó ayer a Pedro Sánchez para concertar una reunión con Rajoy, pero fuentes del gabinete del líder del PP han precisado que el PSOE ha respondido negativamente a esta petición de diálogo.


Sin embargo, fuentes socialistas han asegurado a Europa Press que Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy, se puso en contacto con un homólogo de Ferraz para proponerle una entrevista entre el presidente en funciones y Sánchez: el PSOE respondió que su secretario general no tiene inconvenientes en hablar con Rajoy, pero que "lo lógico" es hacerlo conociendo una fecha de investidura.

relacionada ​El PP ni debate ni vota las exigencias de Ciudadanos
relacionada ​Ciudadanos sigue esperando la respuesta de Rajoy
relacionada ​Sánchez tacha de "tomadura de pelo" la respuesta de Rajoy
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE