#Claves de la semana

9.000 hectáreas calcinadas y 41 detenidos

La titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se ha reunido con alcaldes de localidades afectadas. El de Caldas, acusa a la conselleira de fijar la cita con "fines propagandísticos". 


|

Angelesvazquezalcaldes


La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha señalado que las hectáreas quemadas por los incendios en Galicia ascienden a 9.000 y que, de ellas, un total de 4.079 corresponden a municipios de la provincia de Pontevedra.


Ángeles Vázquez ha añadido que más de 3.300 de las 9.000 hectáreas que ardieron corresponden a monte "arbolado limpio y bien gestionado" por sus propietarios, lo que, en su opinión, "tiene que hacer reflexionar" a los ciudadanos. Asimismo, ha explicado que el monte raso que ardió en Pontevedra no era productivo, ya que se trataba de "zonas pedregosas".


Además, ha recordado que este viernes también ha mantenido una reunión con los alcaldes de los diez municipios pontevedreses más afectados por incendios. Ángeles Vázquez ha concretado que son 20 los municipios gallegos en los que ha habido una mayor incidencia del fuego.


DETENIDOS


Asimismo, ha apelado a la colaboración ciudadana a la hora de "denunciar" a los sospechosos, ya que estas acciones han dado "buenos resultados" en las últimas fechas. En este sentido, ha precisado que hay 41 detenidos como presuntos autores de incendios y ha afirmado que "ya nadie duda" de que la "mayor parte" de los fuegos son "provocados".


Preguntada respecto a críticas sobre la falta de coordinación de los brigadistas, ha concretado que, aunque hay un mando único --el de la Xunta--, el operativo está conformado por 7.000 personas, por lo que ha considerado que es posible que se produzca "algún fallo".


En este sentido, ha destacado que, en muchos casos, las tentativas de incendio "se quedan en nada" gracias a la "agilidad" del operativo contraincendios. Al respecto, ha apuntado que su eficiencia se demostró la semana pasada, cuando atendió más de 400 fuegos, de los que más de 300 se "quedaron en pequeños focos" pese a las condiciones meteorológicas adversas.


“PROPAGANDA ELECTORAL”


El alcalde de Caldas de Reis (Pontevedra), Juan Manuel Rey, ha calificado de "propagandística" la reunión de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y responsables de su departamento con alcaldes de diez localidades de la provincia de Pontevedra donde se produjeron incendios de nivel 2, con proximidad del fuego a núcleos poblados.


"Me temo que no habría ni reunión si no estuviésemos en la época en la que estamos", ha asegurado el regidor caldense, en alusión a la precampaña electoral.

Juan Manuel Rey ha explicado a la titular de Medio Rural que Caldas cuenta con "la mitad de los recursos del año pasado" para tareas de extinción de incendios al contar con una única brigada que, además, cuando se declaró el incendio en la parroquia de Saiar, "tenía el día libre".



relacionada ​Fixar poboación no rural e cambiar o modelo forestal, claves para “apagar” os incendios
relacionada Centos de persoas protestan por uns montes convertidos nunha "polvoreira"
relacionada Tellado: ​"La ola de incendios no pasará factura a Feijóo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE