#Claves de la semana

​Los cargos de En Marea, obligados a hablar sólo en gallego en público

Los candidatos electos tienen que firmar un "compromiso personal" que busca, además, callar las discrepancias partidistas en su seno.


|

Villaresenmarea


Los candidatos electos de la confluencia tendrán que firmar un "compromiso personal" que les obliga a "utilizar la lengua gallega en sus intervenciones públicas, orgánicas e institucionales". Lo revela okdiario, que puntualiza que éste documento puede ser modificado estos días, antes de ser asumido.


El escrito obliga a los cargos de Podemos a "aceptar los principios básicos y los documentos de forma de Gobierno y de organización interna de Marea", así como su código ético, a pesar de que algunos mostraron publicamente su desacuerdo con lo aprobado por la Marea Constituínte. Además, para evitar mostrar las divisiones partidistas en el seno de la confluencia, no permite a los firmantes representar "intereses diferentes". Así, el compromiso sería "defender publicamente el proyecto político" y el programa de En Marea.

Documentomareagalego 1

Documento que revela okdiario.


Finalmente, la declaración termina con que "por todo lo anterior, suscribo este compromiso de libertad, entendiendo todas las cláusulas que se señalan y asumiendo su defensa".


DENUNCIA CONTRA ÁNGELA RODRÍGUEZ


Por otro lado, la diputada Ángela Rodríguez ha sido denunciada ante la Comisión de Derechos y Garantías estatal de Podemos, tras salir a la luz que insultó llamando "puta coja" a Carmen Santos, secretaria general en Galicia.


En la denuncia, tal y como relata okdiario, se pide su expulsión del partido y que entregue su acta de diputada, "porque no se puede permitir dentro de Podemos estas actitudes discriminatorias y deleznables".


DISCREPANCIAS "MINORITARIAS"


El alcalde de Santiago y coportavoz de la coordinadora de En Marea, Martiño Noriega, ha admitido este viernes que en un espacio con "tanto potencial" como En Marea puede haber "discrepancias puntuales", aunque considera que "cualitativa y cuantitativamente" son "absolutamente minoritarias".


Se refería el regidor a determinados círculos locales de Podemos que promueven el voto nulo o a otras alternativas. Así, el Círculo Podemos de Ribadavia ha aprobado enviar papeletas de Podemos Galicia a todo el que las solicite, lo que supondría un voto nulo. Por su parte, la corriente Xuntos Podemos propone algo similar, pero hecho a mano por los votantes.


El regidor compostelano opina que es necesario estar "a la altura" de la "responsabilidad política" que En Marea tiene en estos momentos y entiende que "no son momentos para patriotismos partidarios" si pretenden estar "en posición de disputarle" el Gobierno gallego al PPdeG y de "liderar" un proceso de cambio" en la comunidad.




relacionada ​La crisis interna en Podemos Galicia llega a los insultos personales
relacionada ​Xuntos Podemos pide a Carmen Santos "mano firme" con En Marea
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE