#Claves de la semana

​"En el Camino de Santiago todas las personas somos iguales"

La Fundación norteamericana International Solidarity for Human Rights presenta en Santiago de Compostela la primera Ruta de los Derechos Humanos en el Camino de Santiago.


|

Derechoshumanoscamino


La ISHR (International Solidarity for Human Rights), Fundación que promueve la divulgación de los Derechos Humanos desde la educación y las artes, acompañada de Where is Asturias y el Instituto Europeo Campus Stellae han presentando hoy en Santiago de Compostela la Ruta de los Derechos Humanos en el Camino de Santiago, primera acción de este tipo en Europa, en la que se están colocando placas conmemorativas de los artículos de la “Carta Magna de la Humanidad” en el Camino Primitivo, origen del Camino de Santiago, entre Oviedo y Santiago de Compostela.


Nuria Pereira Martínez, Directora del Instituto Europeo Campus Stellae, institución gallega pionera en la formación de expertos europeos en Derechos Humanos con alumnos en más de 70 países, ha firmado un acuerdo con Elizabeth Sánchez Vegas, Presidenta de la Fundación ISHR, para colaborar en la enseñanza y difusión de los Derechos Humanos ya que uno de los objetivos de Campus Stellae es promover el papel de Galicia en Europa a través de actividades educativas, artísticas, culturales y sociales.


El Camino de Santiago y los Derechos Humanos tienen valores similares, por lo que con esta iniciativa la ISHR quiere que los peregrinos conozcan y ayuden a la divulgación de los 30 artículos de Declaración, compartiéndolos con su familia y amigos, tal y como propuso Eleanor Roosevelt, impulsora y participante activa en la formulación de los mismos que luchó como activista tras la II Guerra Mundial para que éstos fueran enseñados con el fin de vivir en un mundo más justo – es de destacar que en la actualidad solo el 5% de la población mundial conoce su existencia y el 1% los ha leído alguna vez -.


En declaraciones a Galiciapress, Deborah Sasha, Directora de la Fundación ISHR, expresa su admiración por la ruta de peregrinación y el potencial del Camino para llegar a "personas de muchos países" dada la vertiente internacional de la ruta jacobea. Además, hace hincapié en que en el Camino "todas las personas somos iguales" lo cual conecta perfectamente con el mensaje de los Derechos Humanos. Incide además en que la Declaración "no es propiedad de los grandes juristas sino de todos nosotros" y que a través del camino los derechos humanos encontrarán "embajadores" para propagar sus valores alrededor del globo.


7 PLACAS COLOCADAS


Siguiendo el itinerario del Camino Primitivo se han inaugurado en esta primera fase siete placas, todas ellas en pleno paso de peregrinos: las dos primeras situadas Oviedo, la inaugural en el emblemático Colegio de Educación Primaria “Dolores Medio” y la segunda en el Albergue de Peregrinos El Salvador, dirigido por la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago; la tercera en Grado, ubicada en el Palacete de Indianos de Vidal, uno de los edificios más emblemático de esta villa; la cuarta en la Plaza de la Campa de Salas, al pie del Castillo de Valdés Salas; la quinta en el Palacio de Merás de Tineo y la sexta en Berducedo, en la plaza de la Iglesia de Santa Máría.



La que hoy se ha desvelado en Santiago de Compostela corresponde al último de los artículos de los Derechos Humanos, el número 30 que nos recuerda que “Nadie puede arrebatarnos nuestros derechos” y se sitúa al pie de la escultura LOS PASOS DEL CAMINO, una de las más fotografiadas de la ciudad, frente a la sede de Campus Stellae en la Plaza de la Quintana, junto a la entrada habitual de la Catedral de Santiago.


Estas placas son pequeñas obras de arte realizadas por el escultor POP español Eladio de Mora, más conocido como dEmo, cuya trayectoria internacional le ha llevado exponer su obra en España, EEUU, Alemania, Austria o Cuba, entre otros países, colaborando con la Fundación ISHR desde el año 2011.


A lo largo de 2017, Elizabeth Sánchez Vegas y Devorah Sasha, Presidente y Directora de la Fundación ISHR viajarán a España para inaugurar el resto de las placas que se colocarán entre Asturias y Galicia (15 en cada comunidad).



relacionada O Camiño Primitivo traza a ruta dos Dereitos Humanos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE