#Claves de la semana

​En Marea, BNG, C's y CxG cumplirán 10 medidas impulsadas por asociaciones LGTBI

Entre las 10 medidas básicas se encuentra la necesidad de aprobar en el primer año de legislatura la Lei Galega de Identidade de Xénero. 


|

Lgtbi


En Marea, BNG, Ciudadanos y Compromiso por Galicia han firmado un documento con el que se comprometen a cumplir 10 medidas impulsadas por las asociaciones LGTBI gallegas, impulsando con sus votos su aprobación en el Parlamento de Galicia en el año 2017, así como las medidas que "hiciesen falta" para que "se hagan cumplir las mismas".


El objetivo, han precisado las cinco asociaciones reunidas este viernes en Santiago --TransForma Unión Trans, Arelas, Ultreia LGTBI, Alas y Casco Comité Cidadán Antisida--, es conseguir una ley de identidad de género al igual que en otras autonomías como Madrid.


Entre las 10 medidas básicas se encuentra la necesidad de aprobar en el primer año de legislatura la Lei Galega de Identidade de Xénero, consensuada con el colectivo LGTBI gallego. Pero además, se solicita la creación de una unidad asistencial de referencia para identidad de género, así como la inclusión de la diversidad sexual y de género en los currículos educativos, en los planes de convivencia de los centros y en los planes de estudio de las universidades.


También se pide la creación de una documentación identificativa transitoria para todas aquellas personas residentes en Galicia, en todas las etapas de la vida, que no se sientan identificadas con el nombre y el género registral.


Asimismo, se solicita la creación de un Observatorio LGTBI de investigación, control, atención integral y asesoramiento jurídico, además de hacer hincapié en la necesidad de trabajar transversalmente la sensibilización social y la visibilización del colectivo LGTBI a través de planes de formación, prevención y erradicación de la LGTBIfobia.


De igual modo, se apuesta por la realización de planes gallegos de fomento del empleo, así como la necesidad de fomentar la sensibilización, visibilización y la participación en la cultura, en el deporte y en los medios de comunicación.


También se solicita la creación de un plan de inclusión social que "luche contra el estigma y la discriminación" de las personas trans, además de que se dote de un régimen sancionador a la Ley Galega de Identidade de Xénero.


"No tenemos que mendigar, son derechos inalienables", ha proclamado la activista Laura Bugallo, quien también ha criticado que el PPdeG y el PSOE no hayan apoyado estas 10 medidas.


Por su parte, Paris, de TransForma Unión Trans, ha denunciado el "trato indigno" que la presidenta de esta asociación, Sara Torreiro, ha recibido por parte el PPdeG. Es más, ha defendido que "no se puede ignorar, humillar y arrinconar" a los representantes del colectivo LGTBI en Galicia.



relacionada ​Asinados catro convenios de colaboración para a “visibilización” do colectivo LGTBI
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE