#Claves de la semana

Médicos alertan del "preocupante" aumento de las listas de espera para realizar ecografías

Alertan de que en el área de A Coruña hay una lista de "siete meses y subiendo", debido a los recortes de personal en radiología. 


|

Ecografia


La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (ASMIG) alerta hoy en un comunicado de que en los últimos meses se ha producido un “preocupante aumento en las listas de espera” para realizar una ecografía, a causa de la “reducción del personal de radiología dedicado a realizar esta técnica exploratoria”, aseguran.


Los facultativos añaden que, concretamente, en el Área de Coruña “hay una espera de siete meses y subiendo”, ya que el turno de tarde “se ve limitado continuamente por los recortes de personal”. Advierten que actualmente las citas se están dando para abril o mayo.


El colectivo informa de que el servicio de ecografías del centro de salud del Centro de Salud del Ventorrillo, en A Coruña, consta de hasta cuatro profesionales en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, y añaden que es el turno de tarde “el que sufre los recortes más severos y el causante del aumento continuado de los retrasos”.


CONTRATOS POR DÍAS


Desde este colectivo aseguran también que “la primera quincena del mes de octubre el turno de tarde será eliminado o reducido a la mitad” por “la coincidencia de dos festivos y la escasa rentabilidad económica que supone para el Sergas pagar 10 días y solo obtener ocho laborables”. ASMIG incide en que este hecho constituye “la prueba evidente de que incluso en Radiología se están ofreciendo contratos por días o semanas que deben ser continuamente renovados, sometiendo a los profesionales a una precariedad intolerable”.


ASMIG insta al Sergas a potenciar los servicios de ecografía en toda Galicia y a estabilizar y mantener de forma continua al cuadro de personal para reducir de forma paulatina “la ya enorme lista de espera”, que según el colectivo, “puede retrasar y comprometer muchos procesos de diagnóstico”, lo cual supone un “menoscabo de la salud pública e incertidumbre para muchos pacientes”, indicen.


CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA


Asimismo, ASMIG solicita al Sergas que fomente la realización de ecografías en los centros de atención primaria que disponen de esta técnica y “valore la posibilidad de implantar módulos laborales para los médicos de atención primaria que decidieran acogerse a ellos” para así aliviar la “sobrecarga del siguiente nivel asistencial”. En ese sentido, ASMIG sugiere la puesta en marcha de protocolos ecográficos, como los de tiroides, próstata y troncos supraaórticos, de gran interés clínico y que podrían servir de screening diagnóstico por su alta resolución.



relacionada Carta dunha enferma de cancro ao Sergas
relacionada Médicos interinos advierten al Sergas sobre el fallo europeo a favor de los temporales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE