#Claves de la semana

​Las obras del enlace de la AP-9 con la Cidade da Cultura arrancarán a comienzos de 2017

El convenio para su construcción ya está firmado. El acceso estará listo en un plazo máximo de año y medio.


|

Cidadedacultura


El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, y responsables de la Xunta han firmado este miércoles un convenio para construir un enlace de la autopista AP-9 con la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, en unas obras que se iniciarán a comienzos de 2017, y con las que se prevé descongestionar otros accesos a la capital de Galicia.


Las obras tienen un presupuesto estimado de 4,2 millones de euros, cantidad a la que hay que añadir otra aportación económica de 300.000 euros que hace la Xunta relativa a las expropiaciones de terrenos, la propia redacción del proyecto y la puesta a disposición de los terrenos que hace a través de la Consellería de Cultura y de la Cidade da Cultura.


El objetivo es llevar a cabo un enlace de la AP-9 con la ciudad de Santiago que permita, según el ministro, una mejor gestión de los flujos de tráfico y una mejor conexión con una infraestructura como es la Cidade da Cultura.


El convenio ha sido rubricado en Madrid por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la conselleira de Infraetruturas, Ethel Vázquez, la gerencia de la Cidade da Cultura y la concesionaria de la AP-9.


"La AP-9 es una infraestructura esencial en Galicia en el concepto de la circulación de tráfico dentro de la Red de Carreteras del Estado que da servicio a todo el Eje Atlántico", ha recalcado Rafael Catalá. "Y por eso dotarla de nuevas funcionalidades y accesos que mejoren los flujos ha sido un objetivo esencial compartido que se ha hecho posible con la firma de este convenio", ha agregado.


Catalá ha subrayado que esta infraestructura "reafirma la voluntad del Ministerio de colaborar con la Xunta, trabajando por todos los gallegos y dotándoles de infraestructuras".


PLAZO DE 18 MESES


El ministro ha explicado que las obras comenzarán a ejecutarse a principios del año que viene y que, según las previsiones, terminarán en el plazo máximo de 18 meses.


Según los datos del Ministro, han sido prácticamente 8.000 millones de euros los que el Ministerio de Fomento ha invertido en Galicia durante la legislatura de Mariano Rajoy.


VISIÓN DE LOS CONSELLEIROS


Por su parte, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha señalado que la firma de este convenio supone una manera de reforzar el polo cultural que es la Cidade da Cultura mediante esta "infraestructura estratégica que mejora su accesibilidad" y una ventaja en la conexión con la AP-9 para los vecinos de Santiago.


"También permitirá descongestionar la AP-9, que en Santiago se ha convertido en una circunvalación libre de peaje", ha resaltado la conselleira.


Asimismo, Ethel Vázquez ha agradecido al Ministerio de Fomento su colaboración en esta obra que, según ha dicho, "supone la mejora de competitividad en Santiago y una potenciación de ese atractivo turístico que Santiago de Compostela tiene como capital de Galicia".


Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha resaltado el valor estratégico de la obra para Galicia. "Este enlace va a favorecer la movilidad intraurbana entre la ciudad de Compostela y la AP-9, que es el principal eje vertebrador de la movilidad dentro del territorio gallego", ha comentado.


Finalmente, Rodríguez ha recalcado también que va a incrementar las visitas y va a facilitar la accesibilidad al monte Gaiás, ya que va a convertir a este recinto en una plataforma de promoción tanto de la cultura gallega como internacional.

relacionada A chapuza do Gaiás pagarana as constructoras
relacionada A Xunta considera que a Cidade da Cultura "se vai afianzando"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE