#Claves de la semana

​Un Doce de Octubre muy deslucido

La lluvia ha obligado a Defensa a reducir aún más el despliegue aéreo. También en el palco se han notado las ausencias.


|

Paraguasdesfile


La persistente lluvia que ha caído sobre Madrid durante la celebración del desfile militar del Día de la Fiesta Nacional ha llenado de imágenes simbólicas el palco de autoridades, con dirigentes de PP, PSOE y Ciudadanos conversando y, en algunos casos, refugiándose bajo el mismo paraguas.

A tan sólo dos semanas de que se decida si Mariano Rajoy es investido presidente, una de las fotos que ha dejado la mañana con más carga metafórica ha sido la del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, resguardado bajo el paraguas del portavoz del PP, Rafael Hernando.

No es extraño ver a los portavoces del PP y del PSOE charlando animadamente durante el desfile del 12 de octubre. Cada año desde que ambos son la voz de sus partidos en el Congreso se les ha podido ver intercambiando muchos comentarios, aunque esta vez quizá tengan más temas de conversación donde elegir, toda vez que el Comité Federal del PSOE podría cambiar la postura del partido ante un posible nuevo intento Rajoy por ser presidente del Gobierno.


PRIMERA FOTO DE RAJOY Y FERNÁNDEZ

Otro de los principales blancos de los fotógrafos fue Javier Fernández, sobre todo cuando ha saludado al presidente del Gobierno en funciones a la llegada de éste, ya que es la primera instantánea juntos después de la creación de la Comisión Gestora en el PSOE.

Una de las fotografías más buscadas de este acto también ha sido la del saludo entre Rajoy y Susana Díaz. Ella estaba situada, delante de la tribuna de autoridades, junto al resto de presidentes autonómicos a la llegada de Rajoy, al que ha estrechado la mano muy sonriente.

A Fernández y Díaz se les ha podido ver charlando entre ellos, pero sobre todo con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. No consta qué tipo de confidencias se han hecho y si en las próximas horas Revilla anunciará alguna exclusiva, como hizo tras el Comité Federal del PSOE en el que dimitió Pedro Sánchez, cuando reveló que el exsecretario general se presentaría a las primarias del partido.

DESFILE DESLUCIDO

Los Reyes Felipe y Letizia han presidido este miércoles un desfile militar muy deslucido por la lluvia que ha estado cayendo, en ocasiones bastante fuerte, durante toda la mañana en Madrid.



Banderaaviones


Por este motivo, el Ministerio de Defensa se ha visto obligado a modificar el programa previsto y reducir el número de aeronaves que han participado. De las 59 aeronaves programadas, los espectadores del desfile sólo han podido ver 'cazas' Eurofighter y F-18, así como la Patrulla Águila, que ha dibujado los colores de la bandera de España en el cielo nublado de la capital, por lo que los siete aviones C-101 que la conforman han tenido que volar un poco más bajo de lo normal. Los helicópteros, por su parte, se han quedado en tierra.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado sobre las once de la mañana a la plaza de Cánovas del Castillo, conocida como plaza de Neptuno, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, así como por otras autoridades civiles y militares.

SIN JEFE DE LA OPOSICIÓN

A la llegada de la Familia Real se ha escuchado el himno nacional y una batería de la Guardia Real ha rendido honores al monarca, que ha pasado revista a la tropa. A continuación, los Reyes se han dirigido a la tribuna de autoridades, donde han saludado a los presidentes de Congreso y Senado, a los ministros del Gobierno y a los presidentes de las comunidades autónomas que han acudido al desfile. Este año no han asistido los presidentes de las de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia y Comunidad Valenciana.


Junto a los dirigentes regionales se ha sentado el asturiano Javier Fernández, que también preside la Comisión Gestora del PSOE, por lo que el lugar que siempre se reserva para el líder de la oposición ha sido ocupado en esta ocasión por el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando. A su lado estaba el portavoz socialista, Antonio Hernando, y a continuación se ha situado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Ningún otro grupo ha enviado representación al acto.

Una vez que los Reyes se han situado en su lugar en la tribuna de autoridades junto a los miembros del Gobierno, se ha procedido al izado y homenaje a la bandera nacional. Seguidamente ha tenido lugar el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que el Rey ha sido el encargado de colocar la corona de laurel en el monumento a los caídos.

Al finalizar el homenaje a los caídos, y justo después de las salvas de honor, los espectadores han podido ver la primera pasada de los siete aviones de la Patrulla Águila dibujando la bandera de España en el cielo, tras lo cual ha dado comienzo el desfile aéreo.

16 'CAZAS' Y LA PATRULLA ÁGUILA

De los 59 aeronaves que tenían previsto volar en la parada, finalmente han sido 23: 16 'cazas' Eurofighter y F-18 -algunos de los cuales se perdían entre los nubarrones por la altitud que tenían que tomar-- y siete C-101 de la Patrulla Águila. A continuación, ha dado comiendo el desfile terrestre al mando del general José Conde Arjona, jefe de la Brigada Acorazada.

Nada más terminar la parada militar, el público se ha ido dispersando rápidamente de la plaza de Neptuno y alrededores, ya que en ese momento, sobre las doce del mediodía, la lluvia era muy intensa.

relacionada ​Un 12 de octubre atípico y con ausencias
relacionada ​Un doce de octubre muy deslucido
relacionada ​El Rey convoca a los partidos a una nueva ronda de consultas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE