​Rajoy opta por guardar "silencio" sobre la investidura

|

Rajoyreyfelipe


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado prudente este miércoles ante una posible investidura con él como candidato aunque ha admitido que debería ir preparándose para un eventual debate en el Congreso en el que pediría la confianza de la Cámara para formar gobierno.

La posibilidad de que haya Gobierno en España antes del próximo 31 de octubre y se eviten así unas terceras elecciones ha sido el tema central de las conversaciones en la recepción tradicional que los Reyes ofrecen a una amplia representación de la sociedad española y que este año ha congregado a unos 1.300 invitados en el Palacio Real.


El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, presidente también del Principado de Asturias, no ha dado por hecho en conversación informal con los periodistas que los socialistas vayan a abstenerse en un eventual debate de investidura con Rajoy como candidato.

Ninguno de los barones socialistas que han acudido a la recepción ha podido avanzar de manera explícita que el PSOE vaya a permitir, con su abstención, que Rajoy siga gobernando. Sin embargo, sí que se han mostrado convencidos de que no habrá terceras elecciones.

Lo que no tienen nada claro los socialistas es la fórmula que utilizarán en caso de que decidan permitir a Rajoy gobernar, es decir si se dará la instrucción de que el grupo parlamentario vote en bloque una abstención o si bastaría con que se abstuvieran aquellos diputados que forman parte de la dirección del Grupo Parlamentario o que ostentan algún cargo en la Cámara Baja, con tal de que sumasen al menos las 11 abstenciones que se precisan para que Rajoy tuviera más votos a favor que en contra.

RAJOY Y FERNÁNDEZ SOLO SE HAN SALUDADO


En ese salón han coincidido Rajoy y el socialista Javier Fernández, pero, según éste último, solo se han saludado. En conversación posterior con los periodistas, Rajoy se ha mostrado especialmente prudente cuando se le ha preguntado por las posibilidades que tiene de ser investido presidente del Gobierno con una abstención del PSOE.

Rajoy está convencido de que lo mejor que puede hacer ahora es guardar "silencio", porque toca esperar a que los socialistas decidan qué van a hacer para evitar ir a una nueva convocatoria electoral. De hecho, ha reconocido que aún no ha empezado a preparar un eventual debate de investidura porque está centrado en la reunión que mantendrá este jueves con la primera ministra británica, Theresa May, a petición de ésta para hablar de la salida del Reino Unido de la UE (Brexit).

No obstante, ha admitido que debería ir empezando a trabajar en el debate de investidura, en caso de que el Rey le nombre candidato al término de la ronda de consultas con los partidos que ha convocado para los próximos 24 y 25 de octubre, justo un día después del previsible Comité Federal del PSOE en el que se debatirá el posible cambio de posición de los socialistas hacia una abstención.

EL PSOE DECIDIRÁ SU POSICIÓN EL 23 DE OCTUBRE

Diversos dirigentes socialistas han dado a entender que ese Comité Federal se celebrará el domingo 23 de octubre, si bien aún no se ha convocado formalmente. Sin embargo, ninguno de los socialistas que estaban este 12 de Octubre en palacio ha garantizado que el PSOE vaya finalmente a decidir abstenerse.


A Fernández se le ha visto preocupado ante la posibilidad de que en ese Comité Federal no haya una mayoría favorable a la abstención y ha confesado tener la sensación de que la postura que él mantiene se entiende mejor fuera que dentro del partido. También ha comentado que entre los militantes ha calado la idea de que deberían ser consultados ante un cambio de posición del partido.

Sin embargo, otros barones socialistas como la andaluza Susana Díaz o el castellanomanchego Emiliano García-Page han confiado en que la propuesta que formule la gestora --se entiende que defendiendo una abstención, si bien no han llegado a explicitarlo-- recabe el apoyo mayoritario del Comité Federal.

SUSANA DÍAZ VALORA EL FIN DEL "CLIMÁ BÉLICO"

Ha sido imposible escuchar a Susana Díaz defender la abstención del PSOE. "Ya os cansaréis de escucharme. Hoy no toca", ha respondido cuando se le ha pedido insistentemente que aclarase su postura. Se ha escudado en afirmar que ella apoyará a la gestora y ha elogiado la manera en la que Fernández está aportando tranquilidad al PSOE. "Ya no estamos en un clima bélico", ha dicho. Aunque persisten posturas enfrentadas en el partido sobre qué hacer ante una investidura de Rajoy, esas posiciones "legítimas" se expresan en otro tono, ha valorado.

relacionada ​Medo "á irrelevancia" no PSOE
relacionada ​Un Doce de Octubre muy deslucido

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress