#Claves de la semana

​El PSC mantiene su 'no'

Intentará conservar la relación con el PSOE pese a no acatar la disciplina de voto. Para la gestora, es "una ruptura".


|

Pscconselliceta


El Consell Nacional del PSC ha ratificado la decisión de la ejecutiva del partido de votar 'no' en la investidura de Mariano Rajoy (PP) con 241 votos a favor y 1 abstención, y ha pedido mantener la relación con el PSOE pese a que su decisión supone romper la disciplina de voto, han explicado a Europa Press fuentes socialistas.


El Comité Ejecutivo del partido ha redactado una resolución para instar a los siete diputados del PSC en el Congreso a votar contra Rajoy en el pleno de investidura que empieza este miércoles.


Posteriormente, la dirección ha sometido esta resolución a votación de los miembros del Consell Nacional del PSC, máximo órgano de decisiones entre congresos, cuyos miembros se han posicionado a favor y han ratificado la ruptura de voto con el PSOE en el Congreso en las dos votaciones a Rajoy.


EL PSC "SALE COHESIONADO"


En una posterior rueda de prensa, la secretaria de Organización del partido, Assumpta Escarp, ha detallado que el PSC "sale cohesionado" con esta decisión que es coherente con los anhelos de los socialistas catalanes.


Ha detallado que la decisión que se ha tomado pasa porque los diputados del PSC en el Congreso presionen el botón del 'no' en las dos votaciones de investidura: divergirán de sus compañeros del PSOE en la segunda, pues el Comité Federal del partido aprobó el domingo votar 'no' en primera votación y después abstenerse.


Escarp ha descartado que alguno de los diputados del PSC no acepte romper con la disciplina de voto, teniendo en cuenta que alguno de ellos ha hablado en el Consell Nacional y ha defendido esta posición.


RESOLUCIÓN


La resolución aprobada tiene tres puntos, siendo el primero el rechazo a la investidura de Mariano Rajoy por tres motivos: el PSC no comparte sus políticas socioeconómicas, no le ve capacidad ni voluntad para luchar contra la corrupción y le hacen "en gran medida responsable" de la falta de diálogo entre la Generalitat y el Estado.


El segundo de los puntos aprobados recuerda que la Constitución española establece que no se puede obligar a los diputados a votar en un sentido u otro "por mandato imperativo", y el tercero, aboga por mantener la relación con el PSOE recogida en los estatutos de ambos partidos.


"El futuro depende en gran medida de nuestra capacidad de aceptar las diferencias y gestionar las discrepancias" desde la convicción que PSC y PSOE deben seguir caminando juntos para construir un proyecto social y federal, concluye la resolución.


RUPTURA


Según la Gestora del PSOE, presidida por Javier Fernández, la decisión del PSC "va contra el mandato y la resolución" del "máximo órgano del Partido Socialista entre congresos", y supone una ruptura "en la leal y exitosa unidad de acción que PSC y PSOE vienen manteniendo desde 1978, sobre la base de la defensa de los valores del socialismo democrático y de un trabajo compartido en defensa del progreso de España y de Cataluña", ha explicado mediante un comunicado.


La Comisión Gestora ha recordado además que el Grupo Socialista del Congreso, "en el que se integran los diputados y diputadas del PSC en tanto que no existe un grupo propio de los socialistas catalanes", tiene que "obedecer el mandato del Comité Federal, que estableció un voto negativo en la primera votación y una abstención en la segunda".


"No existe, por tanto, justificación alguna para contravenir el acuerdo adoptado por el Comité Federal", se añade en el comunicado de la Gestora, que pide a los diputados socialistas catalanes que "respeten" la decisión aprobada el domingo en Ferraz y "voten conforme a lo acordado de manera democrática y mayoritaria en el último Comité Federal".


VOLUNTAD


En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el primer secretario del PSC ha dicho que esperaba esa "nota de discrepancia" tras el acuerdo del Consell Nacional pero se ha mostrado convencido de que "si hay voluntad, que sí la hay", el PSOE y el PSC serán capaces de encontrar el camino "para no solo no romper sino mejorar la relación".


En cualquier caso, ha llamado a la dirección del partido a nivel nacional a no actuar contra los diputados del PSC que rompan con su 'no' la disciplina de grupo. "No me gustaría que se actuara sobre unos diputados que se encuentran en una encrucijada que les puede plantear un problema de conciencia; no sería correcto actuar contra diputados que se han encontrado en medio de esas dos posiciones contrapuestas", ha defendido.


Aunque no ha querido entrar en profundidad sobre la posibilidad de una abstención técnica de 11 diputados, sí ha considerado que esta abstención mínima "sería también un plantenamiento muy razonable y entendible" y evitaría "forzar voluntades" y al PSOE "algún problema interno de más".

relacionada El Pleno de investidura será este miércoles y la segunda votación, el sábado
relacionada Blanco afea aos promotores da abstención técnica: "Un partido non é unha relixión"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE