#Claves de la semana

​Rajoy, dispuesto a una reforma "razonable" de la Constitución

Ana Pastor avisa de que "la Constitución de todos" no puede sustituirse por otra pensada sólo "para algunos". 


|

Marianorajoyanapastor

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que el Partido Popular está "siempre dispuesto a considerar cualquier reforma" de la Constitución que "sea razonable", pero ha defendido que antes se fije con "claridad" lo que no se toca. Según ha dicho, éste no es un asunto para "ocurrencias" ni para "frivolizar", sino para "hacer las cosas muy bien" como en 1978.


Así lo ha asegurado Rajoy a su llegada al Congreso de los Diputados para participar en el 38 aniversario de la Carta Magna, un acto al que han asistido varios de sus ministros como la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, o la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat.


Rajoy ha afirmado que si hay que cambiar las "normas de convivencia" hay que tener en cuenta qué se quiere reformar, saber qué temas se tratan y qué temas no se tratan, así como conocer "cuál es final" de la comisión parlamentaria que en el supuesto de que se cree en el Congreso.


"Éstas cosas conviene hablarlas y pactarlas", ha enfatizado, para añadir que la Carta Magna de 1978 es el "pacto más importante" que se ha hecho en 40 años y "es importante saber qué se va a tocar y qué no se va a tocar".


LO QUE HAY QUE "PRESERVAR"


En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha defendido "fijar con claridad qué es lo que hay que preservar" y, en este punto ha citado la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, los derechos y libertades fundamentales, la pertenencia a Europa y los pilares básicos del Estado del Bienestar como la educación, las pensiones y la sanidad.


"Creo que todo eso hay que preservarlo porque son pilares básicos de la convivencia en los que estamos de acuerdo todos. A partir de ahí, evidentemente se puede hablar, pero creo que debemos ser prudentes y saber claramente qué es lo que queremos modificar y qué es lo que no queremos modificar", ha enfatizado.


UN ACUERDO "DE TODOS"


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido prudencia en torno al debate de la reforma constitucional y ha avisado de que la Constitución de 1978, que fue fruto de un acuerdo "de todos" y que este martes cumple su trigésimo octavo aniversario, no puede sustituirse por otra pensada "solo por y para algunos".


Durante su discurso en la Cámara Baja, Pastor ha hecho referencia a la posibilidad de que esta legislatura pueda reformarse la Carta Magna, lo que, según ha defendido, requiere un debate "profundo y sosegado, abierto a la sociedad y respetuoso con los procedimientos", y no situarse en posiciones "inmovilistas".


"Si la reforma constitucional es una posibilidad siempre abierta, la virtud de la prudencia, llamada a veces sabiduría o cordura, debe guiar los pasos de los gobernantes, pues deben responder ante los ciudadanos", ha manifestado.


La tercera autoridad del Estado ha subrayado la importancia de conservar la "ambición" por seguir avanzando "juntos" como sociedad, teniendo presente que "cualquier ajuste" en el marco la convivencia ha de contar con "todos".


"No se puede modificar la Constitución al margen de la misma, ni tendría sentido que la que ha sido la Constitución de todos fuese sustituida por una Constitución pensada sólo por y para algunos", ha resumido.

relacionada ​De Guindos quere saber os obxectivos antes de iniciar a reforma da Constitución
relacionada Día de la Constitución: Presencias y ausencias en el Congreso
relacionada Modificar la Constitución, sí. Respetarla, también
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE