#Claves de la semana

​El PSOE, dispuesto a presentar su propia ley para las cláusulas suelo

Los socialistas ponen condiciones para aceptar el código de buenas prácticas del PP: que sea obligatorio, gratuito para los afectados y sin quitas.


|

Viviendacomprapareja


El PSOE está dispuesto a presentar en el Congreso de los Diputados su propia proposición de ley para obligar a los bancos a devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo en las hipotecas si el Gobierno no aprueba un decreto ley que, además de ser de obligado cumplimiento para las entidades, sea gratuito para los ciudadanos e impida que se les apliquen quitas.


Así lo ha desvelado el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, en una entrevista en Antena 3. A su modo de ver, el código de buenas prácticas que el Ejecutivo prevé aprobar este viernes para promover la devolución del dinero, sin obligar a los bancos, "es pensar que el lobo es un cordero".


CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS


El Gobierno aprobará previsiblemente este viernes un código de buenas prácticas para "tener un sistema rápido, eficiente y garantista para restituir a los clientes con cláusulas suelo indebidas", una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó la pasada semana su retroactividad total.


En concreto, según precisaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Gobierno aprobará un Real Decreto Ley que lleve como anexo este Código con el objetivo de establecer un sistema más rápido que el judicial y reducir los costes a los consumidores.


"LO HAN PELEADO EN LOS TRIBUNALES"


Jiménez ha puesto en duda la disposición de los bancos a devolver ese dinero "de buena fe y voluntariamente", teniendo en cuenta que "llevan años resistiéndose y lo han peleado en los tribunales". Después de la sentencia del Tribunal Supremo que decretó la devolución de las cantidades pagadas desde 2013, la semana pasada el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó la retroactividad total de la nulidad de esas cláusulas.


El PSOE ya avisó el jueves de que no apoyará el real decreto que previsiblemente aprobará este viernes el Gobierno e insiste en reclamar un procedimiento de mediación extrajudicial, de cumplimiento obligado por las entidades financieras, gratuito para los usuarios y que haga que "bajo ningún concepto" se les puedan imponer quitas en las cantidades.


Los socialistas quieren también que todo ello se regule en un decreto ley. "Si no viene en esos términos, desde el PSOE vamos a poner en marcha si es preciso, una proposición de ley en el Congreso para que eso se regule de la manera más ventajosa para los ciudadanos", ha avisado. Ciudadanos alcanzó este jueves un acuerdo con el PP sobre su código de conducta.


EL PP "NO QUERÍA" SUBIR EL SMI


Jiménez ha aprovechado para defender que, en lo que va de legislatura, el PSOE no está actuando al lado del PP, sino, en muchos casos, "en contra". Es más, ha asegurado que incluso acuerdos a los que han llegado ambos partidos, como la subida del salario mínimo o la derogación de la LOMCE, son cosas que "el PP no quería" pero que "no ha tenido más remedio" que aceptar.


Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sea constructivo y de acuerdos, Jiménez ha dicho coincidir con él en asumir que "la posición del PSOE es absolutamente determinante para que salga adelante cualquier tema".

relacionada ​El Gobierno articulará un procedimiento para tramitar la devolución de las 'cláusulas suelo'
relacionada Feijóo: "Os bancos teñen a obriga legal e moral de devolver as cláusulas chan"
relacionada ​Los bancos tendrán que devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE