#Claves de la semana

Una experta en terrorismo asegura que la amenaza yihadista en España es "menor"

La Policía detectó 200 ciudadanos que marcharon a integrar las filas del DAESH, una cifra mucho menor que los 2.000 de Francia o 1.000 de UK


|

Daeshmallorca


La experta en terrorismo del Instituto Elcano Carola García Calvo ha destacado la "menor incidencia" del yihadismo en España respecto a otros países europeos, aunque ha admitido que ningún país está libre de esta amenaza.


En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, la ourensana Carola García ha recordado que la Policía detectó a 200 ciudadanos que marcharon a integrarse en las filas de DAESH en Siria o Irak, una cifra que ha contrastado con los 2.000 registrados en Francia o los mil del Reino Unido.


García Calvo ha vinculado estos datos con "la excelente labor que están realizando los servicios de inteligencia españoles". Mientras, ha señalado que "desde 2004, no se ha producido ningún atentado terrorista de naturaleza yihadista".


Esta circunstancia la ha relacionado con la experiencia previa en la lucha contra ETA. "Se aprovechó todo ese trabajo para combatir una amenaza totalmente diferente", ha indicado.


PROGRAMAS DE PREVENCIÓN


Por otra parte, ha expuesto que hay una "relación directa" entre la guerra en Siria y el repunte del terrorismo en Europa. Por ello, además de intentar debilitar a DAESH en Oriente Próximo, ha considerado necesario aumentar los programas de prevención de la radicalización en Europa y contrarrestar la captación de ciudadanos europeos por parte del Estado Islámico.


En la entrevista, ha aludido también a los diferentes tipos de atentados que se están cometiendo en Europa en nombre de DAESH. Al respecto, ha señalado que, aunque algunos, fueron perpetrados por gente que regresó después de combatir en las filas del grupo terrorista, otros fueron por individuos inspirados en la filosofía del Estado Islámico.


Por eso, ha afirmado que, en estos últimos casos, hay que "esperar" a que terminen las investigaciones para determinar la relación que pueda existir entre ellos.

relacionada ​Dos detenidos en Madrid por enaltecimiento del yihadismo
relacionada ​París homenajea a los 130 muertos en los atentados
relacionada Daesh reivindica el atentado de Berlín
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE