​El Área Metropolitana de Vigo recurrirá el "boicot" de la Xunta

|

Areametropolitanareunioncaballero


La Junta de Gobierno del Área Metropolitana de Vigo ha acordado este miércoles presentar recurso de alzada ante el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por la resolución de la administración autonómica que rechaza inscribir el ente supramunicipal en el Rexistro de Entidades Locais de Galicia (RELGA).


Así lo ha confirmado el alcalde de Vigo y presidente del Área, Abel Caballero, quien ha insistido en que dicha resolución es "arbitraria e indebida" y que, por tanto, tiene la "absoluta seguridad de que cualquier tribunal la anulará".


Además, el Área Metropolitana ha reclamado al gobierno gallego que le remita la documentación en la que ha basado dicha decisión, como por ejempli, un informe de la Dirección Xeral de Mobilidade, o uno del Consello Consultivo, y que el ente "no tiene".


Caballero ha vuelto a recalcar que esa resolución de la Xunta fue "dictada políticamente" por Alberto Núñez Feijóo y por Alfonso Rueda "con el objetivo de paralizar el Área Metropolitana". "Pero no lo van a conseguir", ha señalado el alcalde olívico, quien ha advertido de que, si el recurso de alzada no prospera, se recurrirá a los tribunales.


LÍNEAS DE TRABAJO


En la reunión de la Junta de Gobierno de este miércoles, también se ha acordado solicitar al gobierno gallego que nombre a sus representantes en el Comité de Coordinación del Transporte Metropolitano y en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Área Metropolitana.


Por otra parte, se ha dado luz verde a un primer borrador del Plan de Actividades, Obras y Servicios del ente, que sentará las bases para empezar a trabajar en áreas como gobernanza, empleo y formación, promoción económica, cooperación en prestación de servicios, cohesión y servicios sociales, sanidad y salud, educación, promoción turística, protección del patrimonio, gestión medioambiental, movilidad y transporte, ordenación del territorio, seguridad, infraestructuras y equipamientos, y tecnologías de la información y la comunicación.


"Queremos empezar a hablar de verdad de los problemas de la gente, y no repartir papelitos en esta campaña patética y lamentable que está haciendo el PP", ha proclamado Caballero, que ha vuelto a advertir a los alcaldes 'populares', ausentes una vez más en la Junta de Gobierno, que "flaco favor hacen a sus vecinos, anteponiendo los intereses de su partido".


"BOICOT" Y "BLOQUEO" DE LA XUNTA


Por su parte, el vicepresidente del Área, Xosé Manuel Pazos, alcalde de Cangas, ha advertido de que los integrantes del ente no aceptarán "bajo ningún concepto" el "bloqueo administrativo que quiere imponer la Xunta", aunque ha admitido que la actitud del gobierno gallego puede suponer un "obstáculo importante" al funcionamiento del Área.


Con respecto al transporte, ha respaldado las tesis de Caballero de que el Ayuntamiento olívico no pague las bonificaciones de los usuarios del bus urbano que sean de fuera de la ciudad si no ha habido transbordo previo. Así, ha apostado porque se ponga en marcha el convenio del transporte tal cual lo interpreta el alcalde de Vigo, y luego "si la Xunta quiere más o quiere otra cosa, que vaya a la vía contenciosa".


Mientras, la vicepresidenta y alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, ha querido responder al PP acerca del supuesto "seguidismo" que los alcaldes hacen de las tesis de Caballero. "No lo acepto, nosotros tenemos nuestro propio criterio y nuestro argumentario", ha advertido, y ha acusado a los 'populares' de "menospreciar" y "faltar al respeto" a los alcaldes y a sus vecinos, al cuestionar la independencia de sus gobernantes.


"NO TIENEN VALIDEZ"


El PP ha insistido este miércoles en que las reuniones de la Junta de Gobierno del Área Metropolitana "no tienen validez", puesto que el ente supramunicipal no puede ponerse en marcha de forma efectiva mientras el Ayuntamiento de Vigo no se sume el plan de transporte de la Xunta.


La portavoz del grupo municipal 'popular', Elena Muñoz, ha señalado que las acciones del Área, tal y como se ha constituido (con la ausencia de los regidores del PP y con el "incumplimiento" del convenio del transporte por parte de Abel Caballero) "no reportan ningún beneficio a los vecinos".


"En manos del alcalde está que el Área se constituya y sea un instrumento para dar mejores servicios. En el momento en que Vigo entre en el transporte metropolitano, el Área estará en pleno funcionamiento", ha señalado Muñoz.


En la misma línea, el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, ha insistido "no se está cumpliendo" lo firmado por Caballero, al que ha acusado de estar "perjudicando a los vecinos de Vigo y el área" al estar "bloqueando la puesta en marcha" del transporte y de la propia Área Metropolitana. "Caballero no debe de querer el Área porque tampoco quiere el transporte, y está bloqueando el transporte y el Área", ha insistido.

relacionada ​O PP de Vigo sairá "á rúa" contra a área Metropolitana de Abel Caballero
relacionada Recrudécese a hostilidade entre a Xunta e Caballero pola Área Metropolitana
relacionada ​Rueda insiste no bloqueo á Área Metropolitana de Caballero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress