#Claves de la semana

​El PSOE carga contra la "soberbia" de Trillo por no pedir perdón a las víctimas

Martínez-Maíllo, secretario de Organización del PP, alega que el perdón "es personal" y reconoce que el comentario sobre Perejil no fue afortunado. 


|

Mariojimenezportavozgestorapsoe 1

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cesar al embajador en Londres, Federico Trillo, dejando claro que se debe a su responsabilidad en el accidente del Yak 42, en el que murieron 62 militares en mayo de 2003.


Jiménez ha cargado contra la actitud del entonces ministro de Defensa porque considera que, al anunciar su marcha inminente, demostró "soberbia", "una expresión terrible de indiferencia ante el dolor" y representó "lo peor en términos políticos".


En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Jiménez ha acusado a Trillo de mostrar una "actitud soberbia impropia de un representante de lo público" que además ha representado a España como embajador.


"Cuando Trillo convocó ayer la rueda de prensa pensábamos que iba a anunciar su dimisión asumiendo su responsabilidad y que iba a pedir perdón a las víctimas. Ni lo uno ni lo otro. Vimos un gesto de soberbia en que se hablaba de un relevo y no se mencionó ni con una actitud de compasión a las víctimas ni a su responsabilidad en esos sucesos", ha lamentado.


El responsable socialista ha tachado la comparecencia de Trillo de "expresión de lo peor en términos políticos" y "desde el punto de vista humano" una falta de empatía con mucha gente. Así, le ha pedido a Rajoy que tome medidas, haciendo que consten los motivos de su cese y pidiendo perdón.


"El Gobierno tendría que hacer lo que no hizo Trillo. Ante la incapacidad del exministro para hacerlo, tendría que constar un cese en términos de responsabilidades. Además, Rajoy debería pedir perdón a las familias del Yak-42", ha apostillado.


EL PERDÓN, "UNA CUESTIÓN PERSONAL"


El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha evitado este viernes valorar si el exministro de Defensa Federico Trillo debería pedir perdón a los familiares de las víctimas del Yak 42, porque eso es "una cuestión personal". Además, no ha querido precisar si su relevo como embajador británico es un cese por esta causa, y se ha limitado a decir que en el Consejo de Ministros "seguramente podrán darse muchos más detalles de todo el proceso".


En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' Maillo ha despejado la pregunta afirmando que "el dato objetivo" es que el relevo de Trillo iba a producirse porque ha cumplido cuatro años en Londres y que "quizá la cuestión sea el cuándo".


Y ha añadido que al margen del "apellido o el título" que se le quiera poner al relevo, lo importante es que en esta tragedia --un accidente en el que murieron 62 militares cuando regresaban de Afganistán-- "hay personas que han sufrido mucho y hay que escucharlos con mucha atención".


En cuanto a si Trillo debería pedir perdón, ha optado por decir que eso "es algo muy personal" y que cada uno habría actuado de una forma. No obstante, ni siquiera ha aclarado qué habría hecho él: "Yo hubiera hecho la mía propia y seguramente hay otros que harían la suya, muy distinta del de enfrente".


También ha recalcado que los tribunales dejaron claro que no hubo responsabilidad penal en el caso, aunque sí en la identificación de los cadáveres, un ámbito donde sí hubo sentencias condenatorias.


Para Maillo, lo importante es que el Gobierno y el Ministerio de Defensa han asumido el informe del Consejo de Estado que habla de responsabilidad patrimonial, "una manera de resarcir moralmente a las víctimas por lo que han sufrido".


"SE ESTÁN DANDO PASOS EN LA BUENA DIRECCIÓN"


Es más, ha señalado que las víctimas han considerado ese cambio de posición como "un avance importante", así que ha remarcado que "se están dando pasos en la buena dirección" y ha emplazado a esperar a la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el próximo lunes en el Congreso.


Por otro lado, ha insistido en que Trillo puede volver a su puesto de letrado en el Consejo de Estado porque ninguna resolución judicial se lo impide y ha añadido que "otra cosa es un cargo público". Es más, ha dicho que lo que él ha oído decir a las familias es que no vuelva a un cargo público, pero no que no recupere su plaza de funcionario.


Eso sí, ha admitido que es "llamativo" que su puesto sea precisamente en el órgano que ha emitido este informe sobre la responsabilidad patrimonial del Estado.


También ha reconocido que "no fue muy afortunada" la frase sobre que no se puede enviar a Trillo a Perejil --como ministro de Defensa, Trillo dirigió la operación para recuperar el islote cuando Marruecos lo tomó--, pero ha recordado que lo hacía en el contexto de defender el derecho de Trillo a volver a su plaza de funcionario. "Uno no está acertado todos los días", ha dicho.

relacionada ​Maillo, sobre Trillo: "¿Qué tenemos que hacer, mandarlo a Perejil?"
relacionada Federico Trillo deja su puesto en la Embajada de Londres
relacionada ​Cospedal comparecerá el lunes ante la Comisión de Defensa por el Yak 42
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE