El grupo de En Marea reabre el debate sobre la despenalización de la eutanasia

|

Eutanasiaanciano

El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para legalizar la eutanasia y garantizar su práctica en todo el Estado a aquellas personas que la soliciten. Del mismo modo, el texto recoge una modificación en el Código Penal para que los profesionales que presten este servicio no sean penalizados.


El texto presentado indica que podrán solicitar este servicio los mayores de 18 años o menores emancipados que padezcan una enfermedad terminal "sin esperanza" o dolores físicos y psíquicos "intolerables" para el paciente. Según ha explicado la diputada de IU, Eva García Sempere, serán los médicos o psicólogos los que realicen un informe del paciente para aprobar o denegar su solicitud.


La demanda de eutanasia deberá hacerse por escrito, en un documento firmado por el paciente en presencia del médico responsable, repitiéndose de manera general en, al menos, dos ocasiones con una separación de 15 días. Si el médico responsable considera que la muerte de la persona o la pérdida de su capacidad para prestar consentimiento informado son inminentes, se aceptará un periodo menor a las dos semanas.


La persona demandante de eutanasia podrá revocar su solicitud en cualquier momento. Tanto el documento de petición como de la posible revocación serán adjuntados a la historia clínica del paciente. Sin embargo, la causa de la muerte, a todos los efectos, será por causas naturales.


OBLIGACIONES DE LOS PROFESIONALES


García Sempere ha recordado que, con la actual normativa, se penaliza a los médicos que tengan cualquier relación en el proceso de una muerte asistida, por ello, en esta ley se exige que los profesionales tengan la obligación de garantizar el acceso universal a la eutanasia.


La diputada ha señalado que todo profesional tiene derecho de objetar, pero desde los servicios sanitarios públicos se debe garantizar el derecho del paciente a poder solicitar este servicio si la evaluación es positiva. Por ello, García Sempere ha apuntado que en el caso de que un enfermo esté a cargo de un médico objetor, éste deberá ofrecer los servicios de otro equipo médico que no lo sea.


Del mismo modo, desde Unidos Podemos consideran "fundamental" que se modifique el Código Penal para que la participación de los sanitarios en este servicio no sea punible.


TRASLADO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS


La formación morada también ha señalado la importancia de trasladar esta normativa a las comunidades autónomas, que tienen competencias en materia sanitaria. La diputada de En Comú Podem Marta Sibina ha destacado que existen autonomías, "con Andalucía a la cabeza", que han desarrollado leyes específicas sobre esta materia.


Así, la ley emplaza a la creación de dos comisiones, una autonómica y otra estatal. La primera será un órgano consultivo y de asesoramiento para las consejerías y deberá realizar un informe anual para llevar un control sobre el cumplimiento de la norma en la autonomías. En la segunda, se recogerán los documentos anuales de todas las regiones y servirá para el estudio de lo que está ocurriendo en esta materia a nivel país.


García Sempere ha señalado que ahora, una vez presentada esta ley, se iniciarán los contactos con el resto de formaciones representadas en la Cámara Baja para obtener apoyos para que se pueda tramitar y aprobar.


En este sentido, Sibina, ha destacado que la sociedad estaba esperando una norma como esta y ha defendido que "una amplia mayoría respalda" la eutanasia. En este sentido, ha citado una encuesta del CIS de 2011, en la que, según ha apuntado Sibina, un 77 por ciento de la población española respalda la eutanasia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress