​El Defensor del Paciente reprocha al Sergas la opacidad en las listas de espera

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La Asociación El Defensor del Paciente recibió durante el año 2016 un total de 765 casos de posibles negligencias sanitarias en Galicia, una cifra que sitúa a la comunidad como la quinta en la que se recibieron más quejas a nivel nacional.


Según el balance hecho público este jueves por la entidad, la cifra de casos recibida en Galicia durante 2016 fue similar --aunque ligeramente inferior-- a la del año pasado. Por comunidades, se vio superada por los casos recibidos en Madrid (3.468), Andalucía (2.585), Cataluña (2.199) y Valencia (1.401).


Por provincias, 327 casos estaban radicados en A Coruña, 303 en Pontevedra, 93 en Ourense y 42 casos se produjeron en la provincia de Lugo.


Los hospitales más denunciados ante esta entidad por posibles negligencias fueron el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), el Complejo Universitario de Vigo (CHUVI), el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) y el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).


Por servicios, los que generaron un mayor número de quejas son los de Urgencias, las listas de espera, la cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia.


LISTAS DE ESPERA Y "OPACIDAD"


Para el Defensor del Paciente, la "seña de identidad negativa" de la sanidad gallega son las listas de espera, aunque "han mejorado ligeramente con respecto a unos años atrás". En todo caso, la asociación critica que el Sergas es "muy opaco en la actualización de sus datos" y pone en "entredicho" la media de espera quirúrgica.


En relación a esta cuestión, la entidad apunta hacia "lo que se conoce como lista de espera estructural y lista de espera no estructural", según las cuales "el Sergas ofrece la posibilidad de agilizar las operaciones ofertando a los ciudadanos clínicas concertadas".


"Los que rechazan dicha opción son penalizados pasando a la lista de espera 'no estructural', que tiene un plazo de espera superior y con suspensión temporal de las garantías de demora", indica el Defensor, que considera que "esta argucia raya la ilegalidad", ya que el plazo "puede traducirse en años".


Del mismo modo, el Defensor del Paciente critica que, igual que lo que ocurre en Andalucía, "la Consellería de Sanidade no contesta a las reclamaciones" que plantea la entidad.


En contraposición, la asociación ha "ensalzado" el servicio de atención al paciente del CHUAC que, en los requerimientos de la entidad, ha "entregado la documentación ordenada, perfectamente clasificada" y de forma "puntual".

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