Apoyo unánime en la Cámara a la jubilación anticipada de marineros

|

Marineros

El Parlamento gallego ha cerrado este viernes dos acuerdos unánimes --tras sendas iniciativas presentadas por el BNG-- en apoyo de la jubilación anticipada de los marineros y para regularizar la potencia de la flota de bajura.


En la comisión de Pesca, la Cámara ha aprobado mostrar su respaldo a las tripulaciones embarcadas en buques que faenan en aguas internacionales en su reivindicación de que les aplique el 0,4 por ciento en los coeficientes reductores en el cálculo de la edad de jubilación.


Así, todos los grupos instan a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para revisar de oficio todas las pensiones que se resolvieron con el actual procedimiento para impedir la discriminación respecto a los que históricamente se les reconoció el 0,40 y mantenerlo para el resto de tripulaciones de estas embarcaciones.


También solicita el Parlamento una revisión profunda del "caduco" modelo basado en la zona y el tamaño de la embarcación para ir a uno nuevo que incentive las condiciones reales de las actividades profesionales de la pesca, "reconociendo aquellas de mayor penosidad, peligrosidad" y aquellas que provoquen mayor siniestralidad.


Al respecto, Montse Prado (BNG) confía en que con estas medidas se ponga fin a "una anomalía" que discriminaba a la flota palangrera, cefalopodera y arrastrera gallega cuyas embarcaciones no superasen los 70 metros de eslora o las 1.000 toneladas, en una "discriminación que solo se explica desde el desconocimiento de la realidad del sector pesquero gallego".


FLOTA DE BAJURA


Asimismo, el Parlamento ha dado luz verde por unanimidad --tras otra propuesta del BNG-- para demandar a la Xunta a que tome "de inmediato" todas las actuaciones precisas que permitan la regularización en lo tocante a la potencia de las 500 embarcaciones pendientes de la flota artesanal y de bajura que quedaron fuera del procedimiento del procedimiento impulsado por la ley 9/2007.


Según explica Prado, se busca que embarcaciones "terminen siendo pasto de sanciones o sean despiezadas en base a la actual normativa europea".


En este sentido, se ha referido a la actuación "desproporcionada" de la Guardia Civil en el puerto de Aguiño con "el decomiso de tres embarcaciones de percebe", "precisamente por utilizar motores con una potencia superior a la declarada en la documentación de estas embarcaciones", lo cual "generó una gran alarma social y dejó sin su medio de vida a sus titulares".


Por otra parte, en esta comisión el Grupo popular ha rechazado otra iniciativa, defendida por En Marea, que buscaba equiparar los derechos de las trabajadoras del mar al de los hombres.

relacionada ​Empleo y la FEMP empiezan a negociar hoy la jubilación anticipada de policías locales
relacionada ​España reclama a Noruega unha solución para as pensións dos mariñeiros galegos
relacionada As redeiras non terán dereito a beneficiarse de reductores da idade de xubilación

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress