#Claves de la semana

Investigan cómo una vida saludable puede "frenar" el Alzheimer

Aunque se desconoce la causa del Alzheimer, cada vez "hay más evidencia" de que más allá de los factores de riesgo no modificables hay algunos modificables que están asociados a la enfermedad.


|

Alzheimerpuzzle

El BarcelonaBeta Brain Research Center --el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall-- ha impulsado un estudio para investigar cómo los hábitos de vida saludable pueden "frenar" el Alzheimer, ha informado este martes la fundación en un comunicado.


El objetivo del estudio AlfaLife, promovido junto a la Conselleria de Salud de la Generalitat y la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas), es promover hábitos de vida saludable basados en la nutrición, el ejercicio, la actividad cognitiva y la social.


El estudio evaluará los hábitos de 400 voluntarios de entre 45 y 75 años durante un año que recibirán unas pautas para seguir un estilo de vida saludable, ya que estudios científicos apuntan a que reducir factores de riego puede prevenir hasta la mitad de los casos de esta enfermedad.


Durante la primera visita, los investigadores actualizan los datos sociodemográficos y de historia clínica de los participantes para hacer un cribado cognitivo y anímico, y los voluntarios responden un cuestionario de hábitos de vida asociados a factores de riesgo.


También se registran las medidas antropométricas --peso, altura y diámetro de cintura--; las constantes vitales --presión arterial y frecuencia cardíaca--, y determinaciones bioquímicas como el colesterol y la glucosa.


Pretenden que los participantes instauren estas pautas en su día a día "para mejorar sus indicadores de salud cardiovascular y disminuir el riesgo de sufrir demencia", ha explicado la neuropsicóloga de la fundación e investigadora principal del estudio, Nina Gramunt.


RIESGO EVITABLE


Según la fundación, aunque se desconoce la causa del Alzheimer, cada vez "hay más evidencia" de que más allá de los factores de riesgo no modificables hay algunos modificables que están asociados a la enfermedad.


Éstos están relacionados con el riesgo cardiovascular --hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, tabaquismo y sobrepeso--, y con el estilo de vida --dieta, ejercicio físico y actividad cognitiva y social--.


Respecto a los factores no modificables, destacan la edad avanzada, que es la principal circunstancia, y la genética, que aunque en muy pocos casos es la única causa atribuible, juega un papel importante cuando interactúa con otros factores.

relacionada El 80% de los casos leves de Alzheimer están sin diagnosticar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE