Todos los grupos del Congreso respaldan la renta mínima excepto PP y C's

|

Rentaminimacongresovotacionhemiciclo


Todos los grupos parlamentarios han mostrado este jueves su apoyo a la toma en consideración de la proposición de ley para establecer una prestación de ingresos mínimos de 426 euros a las familias sin recursos.


Una iniciativa que se ha encontrado con la negativa tanto del Partido Popular como de Ciudadanos,  por considerar "inasumible" la cuantía de la renta.


Estas han sido las posturas reflejadas por los portavoces de los distintos grupos parlamentarios durante el debate sobre la toma en consideración en el Pleno del Congreso de los Diputados de la proposición no de ley para fijar la renta mínima, procedente de una iniciativa legislativa popular (ILP) de los sindicatos CC.OO. y UGT, cuyos secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han acudido al hemiciclo para seguir el debate.


Rafael simancas


El portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha calificado de iniciativa "de alcance, sumo interés y relevante" la proposición de ley para establecer una prestación no contributiva de ingresos mínimos y vinculado a la búsqueda de empleo, recordando que al derivarse de una ILP que recopiló 700.000 firmas tiene "más legitimidad en términos democráticos".


Simancas ha dicho que desde el Grupo Socialista coinciden con la propuesta sindical para establecer un ingreso mínimo que asegure una "vida digna" y cubrir una "carencia seria" y una "insuficiencia grave" en el sistema público de protección social para los que han agotado todas las ayudas posibles, de forma que se consiga tener "un país decente".


En este sentido, ha recordado que hay 1,4 millones de familias con todos sus miembros activos en paro, 700.000 familias sin ingresos, seis millones de trabajadores pobres con sueldos inferiores al SMI, tres millones de personas bajo el umbral de la pobreza, 3,5 millones en pobreza severa y dos millones de niños pobres.


PODEMOS PIDE UNA RENTA DE 660 EUROS


El portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos, Segundo González, ha defendido por su parte que la iniciativa va en la "dirección adecuada", si bien ha criticado los "planes" del PP y el PSOE para obstruir la aplicación de la ley, ya que "parece que se pondrá de acuerdo para no aplicar la medida hasta que no haya Presupuestos".





González ha reprobado a las formaciones mayoritarias que no se pusiesen "tan quisquillosos" con el coste de 60.000 millones del rescate bancario o los 5.000 del rescate a las radiales, y ha afeado el rechazo a la iniciativa en un contexto en el que el patrimonio de los 200 más ricos ha crecido en 60.000 millones en los dos últimos años y las grandes empresas pagan menos impuestos que el resto, cuando hay 720.000 hogares que "hicieron sus deberes y ahora la Administración les ha dejado en la estacada".


A pesar de su voto favorable a la tramitación de la iniciativa, González ha indicado que desde Unidos Podemos intentarán incrementar la cuantía durante su tramitación, para ampliar la cobertura de 426 euros, que "no es una cantidad suficiente para salir del umbral de la pobreza", hasta el entorno de los 660 euros.


DEMAGOGIA Y POPULISMO


De esta forma, ha tachado de "demagogia" la postura de algunos portavoces parlamentarios, si bien ha mostrado su "respeto" por los 700.000 firmantes de la ILP, a los que ha señalado que desde el Grupo Popular "no vamos a decirles que algo es posible cuando es absolutamente imposible".


Por ello, ha abogado por "soluciones reales a los problemas y no castillos en el aire", avanzando que se continuará con el Plan Prepara, el PAE y los programas sociales que permiten que 14 millones de españoles reciban alguna prestación.


El portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, se ha opuesto a la proposición de ley y ha criticado al PSOE por "podemizar" sus políticas, con una iniciativa que "no se puede cumplir y acaba generando desconfianza" al ser "un caldo de cultivo perfecto para que emerja el populismo".


Roldán ha dicho ver un problema de "dinero, incentivos y conceptos" en la iniciativa, que a su juicio es inasumible en términos económicos al suponer una cifra similar a la necesaria para reducir el déficit del 4,6% del año pasado al 3,1% comprometido este ejercicio, pero "en la dirección contraria".


"Quiero cambios reales y no políticas que perpetúan los problemas sociales y las trampas de pobreza", ha espetado Roldán, quien ha recordado que desde la formación 'naranja' están negociando el complemento salarial para los jóvenes y acordando la ampliación del Programa de Activación para el Empleo (PAE).

relacionada ​El Congreso valora implantar una renta mínima de 426 euros
relacionada El presidente de la CEOE pone en duda la viabilidad de la renta mínima

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress