#Claves de la semana

El horror nazi a través de dibujos de niños del gueto checo de Terezín

Una exposición en el claustro del colegio de Fonseca (Santiago) muestra los dibujos de los niños que vivieron entre 1940 y 1945 en el campo nazi. 


|

Dibujosnioscamposdeconcentracion


Entidades culturales y civiles organizan en Santiago una exposición con los dibujos de los niños que vivieron entre 1940 y 1945 en el campo nazi de Terezín (República Checa).


La muestra se inaugura este viernes a las 18,00 horas en el claustro alto, en el primer piso, del colegio de Fonseca, donde permanecerá abierta hasta el 24 de febrero en horario de lunes a viernes de 9,00 a 21,00 horas y los sábados hasta las 13,00 horas.


Organizada por la Comunidade Xudea de Galicia, la Asociación de Amigos da Ópera de Santiago, el Centro Checo de Madrid y la Universidade de Santiago de Compostela, la iniciativa consta de 33 dibujos.


Estos fueron realizados en la llamada 'Kleine Festung Theresienstadt' --pequeña fortaleza de Terezín--, que fue un centro de alojamiento para militares desde la finalización de su construcción en 1784 y que casi dos siglos después pasó a albergar el horror nazi.



Dibujoscampodeconcentracion


MUJER CLAVE


En la llamada "sala de espera del infierno" estuvieron recluidos los considerados enemigos del régimen nazi entre 1940 y 1945, entre ellos muchos intelectuales de origen judío, algo que explica la intensa actividad cultural en ese campo de concentración.


A Terezín llegó a finales de 1942 Fredericke 'Friedl' Dicker-Brandeis, una mujer clave en la organización --clandestina-- de clases de arte para la población infantil que se encontraba allí recluida.


Les enseño a dibujar a los niños a la vez que diseñó los decorados y el vestuario para representaciones infantiles como la ópera 'Brundibár' del compositor checo Hans Krása, también recluido en Terezín.


Dibujosnioscamposdeconcentracion2

relacionada Los dominios .gal celebran las Letras Galegas rebajando sus precios
relacionada ​La biblioteca Ánxel Casal lanza un concurso de cartas de amor en gallego por San Valentín
relacionada La Xunta busca fortalecer la cultura gallega con el horizonte de 2021
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE