​Solo Portugal y el Este de Europa tienen salarios más bajos que los de España

|

Trabajador


Los salarios en España están "muy por debajo" de los salarios medios de la Unión europea y "muy alejados" del resto de los salarios del Norte, centro y Sur de Europa, según un informe sobre la brecha salarial en la Unión Europea realizado por UGT.


En un comunicado, el sindicato ha afirmado que en su estudio se refleja que los salarios en España únicamente están por delante de Portugal y de los países del Este de Europa.


Respecto a las desigualdades salariales de género, UGT ha resaltado que las mujeres europeas reciben salarios más bajos que los hombres en todos los países de la Unión Europea y que estas desigualdades están presentes en la mayor parte de los sectores.


El sindicato ha destacado que España se encuentra en el séptimo puesto con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres de toda la Unión Europea. Por ello, ha reiterado la importancia de aprobar y hacer efectiva una ley de desigualdad salarial.


Por sectores, a la cabeza se encuentra el comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos de motor y de motocicletas, aunque en el conjunto de la Unión Europea la mayor brecha salarial entre sexos se da en las actividades financieras y de seguros.


Sin embargo, el informe también destaca que la industria manufacturera, que tiene una brecha salarial del 19,4% en España, es de los sectores que agrupa un mayor número de personas en toda la Unión Europea.


En España, en las industrias extractivas y en la construcción, aunque la presencia de la mujer en general es escasa, los salarios de las mujeres son un 10,5% superiores al de los hombres en el primer caso y un 2,16% en el segundo.


No obstante, en el comercio al por mayor, por menor y la reparación de vehículos y motocicletas, la brecha salarial entre hombres y mujeres vuelve a inclinarse en contra del género femenino en España, ya que la diferencia de salarios entre sexos es del 22,63%. Si se compara con Europa, una mujer de Suecia cobra hasta nueve veces más que una de Bulgaria y más del doble que una española.


En el sector de la hostelería, según el estudio, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en España es del 13,08% y está muy próxima a la europea, que se sitúa en el 13,72%.


Sin embargo, estos sectores no son los únicos que presentan desigualdades, ya que en las actividades administrativas y servicios auxiliares en España la diferencia es del 16,85%, en administración pública del 6,94%, en la enseñanza es del 9,22%, en la sanidad del 22,54% y en las actividades artísticas la brecha salarial alcanza el 17,9%.

relacionada ​El FMI insiste en que España mantenga salarios bajos para recuperar empleo
relacionada ​El nuevo presidente de la patronal reconoce que "es hora de subir salarios"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress