#Claves de la semana

​En Marea critica que el AVE de Ourense tenga "12 curvas como la de Angrois"

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que el tren circulará en fase de "pruebas" una vez concluidas las obras, previsiblemente, "en el tercer trimestre de 2019"


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Angroiscurva

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha utilizado este miércoles la sesión de control de la Cámara para criticar que la entrada del AVE en Ourense vaya a hacerse por un tramo que incluye "12 curvas como la de Angrois", a lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido para garantizar "la seguridad" de una vía que será modernizada.


"Nos preocupa mucho la seguridad", ha aseverado el mandatario ante el pleno del Parlamento, al tiempo que ha apuntado que el tren circulará en fase de "pruebas" una vez concluidas las obras, previsiblemente, "en el tercer trimestre de 2019". Al hilo de ello, ha recriminado a Villares que aluda a él al cuestionar la seguridad de la línea en vez de "citar a sus socios en muchos ayuntamientos", en referencia al PSOE.


Al margen de las cuestiones de seguridad del tren, el jefe del Ejecutivo autonómico ha tenido que escuchar duras críticas tanto de En Marea como del BNG por el nuevo retraso en la llegada de la alta velocidad ferrovaria a Galicia.


Así, si Villares ha subrayado que lo único que avanza "veloz" en la comunidad es "la entrega a domicilio de Vega Sicilia", en alusión a los regalos supuestamente realizados por el dueño de Monbus, Raúl López; la portavoz nacionalista, Ana Pontón, ha considerado a Feijóo directamente "cómplice de los incumplimientos de Mariano Rajoy y Ana Pastor". "Es una traición a los intereses del país", ha censurado.


Enfrente, el responsable de la Xunta ha asumido "un retraso de tres trimestres", pero ha aseverado que tiene "la conciencia muy tranquila" por sus reivindicaciones de esta infraestructura. Además, ha recordado que entre 2005 y 2011 España estuvo gobernada por el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, en parte gracias a "los votos del BNG".

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