#Claves de la semana

El Senado rechaza suprimir las diputaciones con los votos de PP y PSOE

La moción, que ha sido presentada por Compromís ante la Comisión de Entidades Locales, ha contado con el apoyo de Unidos Podemos | PNV y Ciudadanos se han abstenido.


|

Diputacionlugo

Diputación de Lugo


La Comisión de Entidades Locales del Senado ha rechazado instar al Gobierno a "iniciar los trámites necesarios" para suprimir las diputaciones provinciales con los votos en contra del PP y del PSOE, partidos que han defendido el papel "vertebrador" y "fundamental" des estas instituciones.


La moción, que ha sido presentada por Compromís ante esta Comisión, ha contado con el apoyo de Unidos Podemos --y confluencias-- y de ERC --que han votado a favor de la iniciativa junto a Compromís--, mientras que los senadores del PNV y Ciudadanos se han abstenido.


El senador del partido valenciano Jordi Navarrete ha señalado que las diputaciones son "innecesarias" y hay que "desmantelarlas" por ser "excesivamente costosas para el erario público", "poco transparentes, eficaces y democráticas".


ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA


Navarrete ha hecho estas afirmaciones amparándose en un informe de la fundación '¿Hay Derecho?' cuyos datos muestran que el objetivo de estas instituciones es "generar bienestar a su propia estructura" y no a los ciudadanos. "Las diputaciones gastan en sí mismas", ha recalcado el senador, para después subrayar que son "redes clientelares" debido a que sus miembros son elegidos de manera indirecta "a dedo".


Para Navarrete, la supresión de las diputaciones es "una idea incómoda para el establishment político" y, especialmente, "para el bipartidismo". Pero, a su juicio, "es necesario eliminarlas o, como mínimo, analizar si es necesario eliminarlas".


Por su parte, los 'populares' y socialistas han coincidido al reivindicar la labor institucional de las diputaciones y al defender su permanencia. Desde el PP, la senadora Carmen Isabel Pobo ha reprochado al parlamentario de Compromís su "desconocimiento de la realidad nacional". "En estos casos sobran los populismos y la demagogia", ha manifestado.

relacionada O PP apoia avanzar na fusión "voluntaria" de municipios con "incentivos eficaces"
relacionada Una oficina autonómica para el nuevo mapa local gallego
relacionada Puntualizaciones sobre la propuesta de fusión de ayuntamientos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE