#Claves de la semana

La patronal pontevedresa podría dejar la CEG "si no hay un cambio de actitud"

Reclama a patronal gallega tomar medidas para abordar su crisis y señala que la viabilidad "no pasa solo por firmar una hipoteca". 


|

Empresariospontevedra


La patronal pontevedresa ha advertido este lunes de que "si no hay un cambio de actitud" en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Confederación de Empresarios de Pontevedra podría pedir su baja de la organización gallega o una "suspensión temporal".


Así lo ha manifestado el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, durante una rueda de prensa en la que ha reconocido la difícil relación de la organización pontevedresa con la patronal gallega. "No nos gustó como se presentó a las elecciones, a última hora y vulnerando un pacto", ha señalado, en alusión a Antón Arias. 


Cebreiros también ha criticado las declaraciones de Antón Arias, en la que señalaba la necesidad de subir salarios, y ha advertido de que "no se puede decir esto alegremente" y "hay que tener cuidado", porque cuando hizo estas consideraciones "se estaban negociando 13 convenios".


PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LA CEG


Con respecto a los problemas económicos de la patronal gallega, Jorge Cebreiros ha apuntado que "históricamente tiene deudas por errores que se cometieron hace 17 años". A ese respecto, ha señalado que la CEG debe tomar medidas, porque "el anterior presidente no tomó ninguna" y las de ahora "ya estaban aprobadas".


En todo caso, el presidente de la CEP ha advertido de que "un plan de viabilidad no puede pasar solo por firmar una hipoteca", y ha aseverado: "Hay que mandar, si no, eres un irresponsable y no mereces estar en ese cargo".


BALANCE DE LA CEP


En la comparecencia de este lunes, Jorge Cebreiros ha hecho balance del año 2016, que ha calificado como "muy duro" y que ha acabado con unas pérdidas de unos 300.000 euros, pese a las medidas de ahorro adoptadas (revisión de deudas, ahorros relativos a proveedores, ajustes de personal y otras) previstas en el Plan de Viabilidad.


Al margen de la actividad de 2016, el presidente de la CEP ha subrayado que la organización seguirá trabajando en las mismas líneas, con especial hincapié en la cooperación transfronteriza y en el impulso al AVE Vigo-Ourense-Madrid por Cerdedo.


El presidente de la CEP ha manifestado también la "profunda preocupación" de los empresarios de la provincia por dos cuestiones: la deslocalización de empresas al norte de Portugal, y los problemas de competitividad del Puerto de Vigo.


Con respecto a lo primero, la organización ha solicitado un informe jurídico a la Xunta para saber si Portugal está haciendo uso de fondos europeos para incentivar el asentamiento de empresas en su territorio o si se trata de ayudas irregulares. En cuanto al Puerto, ha lamentado que la terminal olívica no actúe de forma "competitiva ni inteligente", y ha subrayado que el puerto de Leixôes no solo cuenta con grandes inversiones, sino que también tiene la ventaja de que el "lobby portugués" trabaja a su favor en Bruselas.

relacionada ​Antón Arias, elegido nuevo presidente de la patronal gallega
relacionada ​El nuevo presidente de la patronal reconoce que "es hora de subir salarios"
relacionada ​El Puerto de A Coruña aumenta su tráfico mientras Vigo pierde competitividad
relacionada En Marea pide denunciar a Portugal ante la UE por ofrecer incentivos desleales a empresas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE