#Claves de la semana

Los narcotraficantes detenidos en Vigo y Padrón pertenecen a un cártel colombiano

Las detenciones en Galicia se produjeron cuando transportaban la cocaína. Fuentes de la investigación niegan la existencia de un piso franco en Vigo


|

Drogastraficodecomisomovildineronavajas

La organización internacional de traficantes de cocaína que pretendía establecerse en España y que ha sido desarticulada por la Policía Nacional pertenecía al cártel colombiano de Cúcuta y no tenía relación con ningún grupo gallego.


Así lo ha explicado a los medios el jefe de la brigada central de estupefacientes, Ricardo Toro, quien ha señalado que en esta operación contra el narcotráfico, en la que han sido detenidas 24 personas y de la que se ha encargado el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, se han incautado un total de 2.435 kilos de cocaína.


Por esta razón, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha calificado esta operación como "importantísima", debido tanto a la "cantidad" de drogada incautada como a la "calidad" de la investigación.


Los cárteles colombianos son los "principales proveedores" de cocaína para el mercado europeo, según subraya el jefe de la brigada central de estupefacientes, Ricardo Toro. "Hemos desarticulado dos grupos distintos de colombianos pertenecientes al cartel de Cúcuta", precisa Toro, quien añade, como "tema novedoso", que "los propios dueños de la mercancía se habían desplazado a España hace unos meses y estaban gestionando ellos mismos la distribución de esta cocaína".


De este modo, los dueños de la mercancía no recurrían a "delegados", pues los españoles detenidos, ninguno de ellos gallegos, se dedicaban a las labores de transporte. Aunque no hay ningún gallego entre los detenidos, las detenciones se produjeron en Galicia, Madrid, San Sebastián y Guadalajara. En concreto, en la Comunidad gallega tuvieron lugar en Vigo y Padrón (A Coruña), lo que no quiere decir, ha remarcado, que los detenidos estuviesen establecidos en ese punto, pues "se desplazaban con facilidad". De hecho, las detenciones en Galicia se produjeron cuando transportaban la cocaína.


"Estaban bastante repartidos. Su labor era recoger esta droga que estaba almacenada en distintos puntos y, a través de coches caleteados, es decir, con unos dobles fondos bastante bien construidos, distribuirla en unas cantidades de 200 o 300 kilos a distintas partes de España y Europa", ha señalado Ricardo Toro.


PRÁCTICAMENTE DESARTICULADOS


La investigación comenzó en junio del año pasado cuando la droga ya estaba en tierra, aunque fue en el último mes cuando se intensificaron las investigaciones. De todos modos, la Policía Nacional sabe que estos dos grupos planeaban introducir la cocaína por vía marítima, en uno de los casos a través del Puerto de Barcelona.


Aunque la operación todavía no está "cerrada del todo", ya que podría haber algún otro detenido, estos dos grupos están "prácticamente desarticulados". En este sentido, el jefe de la brigada central de estupefacientes ha asegurado que, hasta ahora, no se había detectado que el cártel de Cúcuta tuviese negocios en España, por lo que entiende que este hecho respondía a un "intento de asentarse en España".


Asimismo, ha negado la existencia de un piso franco en Vigo y ha explicado que los cabecillas de estos dos grupos alquilaron algunas viviendas y coches se instalaron provisionalmente con la idea de recibir droga y distribuirla. 

relacionada Golpe al tráfico de drogas en Galicia con sendas detenciones en Pontevedra y Lugo
relacionada Detienen a 20 personas en una "importantísima" operación antidrogas de Vigo
Última hora

1 Comentarios

1

¿Por qué escriben "cártel", con acento en la "a" y no cartel, como corresponde y como los llaman sus creadores colombianos?

escrito por Alberto 02/mar/20    20:09

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE